Día de la Provincia de Burgos

Tudanca al PP: 'Un mes y medio después del cierre de Garoña, no hay ni central ni plan alternativo'

El dirigente socialista critica el "cinismo" de los 'populares' por poner "excusas" en la mejora de la financiación local

Ical

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, recordó  al Partido Popular que un mes y medio después del cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña no existe la planta ni "noticia" de un plan alternativo de reindustrialización para la comarca, como prometió este partido al que volvió a acusar de "mentir".

Tudanca denunció este hecho en declaraciones durante su participación en el Día de la Provincia de Burgos, que se celebra en la localidad serrana de Salas de los Infantes, donde también se refirió a la financiación local, de cuya mejora habló el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico.

Tras elogiar el acto de reconocimiento a los alcaldes de la provincia, aunque echó en falta soluciones, el también portavoz del Grupo Socialista en las Cortes pidió a los ‘populares’ "menos soframas y más trabajo" e incidió en que "nada se sabe" de un plan de reindustrialización para garantizar el futuro la comarca de La Bureba y Merindades después del cierre de la nuclear, como aprobaron por unanimidad en el pleno de las Cortes.

Destacó quien lideró la lista de procuradores socialistas por Burgos en las elecciones de 2015 el acuerdo, también en las Cortes, para urgir un convenio entre la Junta y el Ministerio de Fomento para el desvío de camiones del tramo Burgos-Miranda de Ebro de la N-1 por la AP-1, ante el elevado tráfico y peligrosidad de la vía, como "la cara" de noticias para la provincia, que culminará en 2018 con la autopista libre de peaje.

Sin embargo, se refirió a la "cruz" de que casi dos meses después de que el Gobierno acordará no conceder el permiso de explotación de Garoña, sin actividad desde diciembre de 2012, "nada se sabe del plan alternativo que garantice el presente y el futuro" de esta zona noreste de la provincia de Burgos. "El PP mintió, dijo que habría central y plan, y no hay ni lo uno ni lo otro", zanjó.

Respecto de la financiación local, criticó el "cinismo" del PP al poner "excusas" en que no se acuerde por no existir una mayoría de su partido en el Congreso y recordó -en este caso a César Rico- que los ‘populares’ han votado en contra de propuestas de los diputados y procuradores socialistas sobre esa cuestión.

Por último, remarcó que el PP gobierna en todas las instituciones y ha sido con sus votos con los que se han desestimado las reivindicaciones de los socialistas para que las entidades locales cuenten con una mejor financiación.

Al acto del Día de la Provincia de Burgos asistieron más de 300 alcaldes de la provincia y, por primera vez, una representación de las entidades locales menores que existen en el territorio.