SUCESOS

Desarticulan en Burgos un clan que traficaba con droga a nivel nacional

La Policía decomisó 12,5 kilos de hachís en una operación que aún continúa abierta

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron el pasado 10 de abril a tres personas, cuyas iniciales son M.L., A.Z y Y.L.M, de 37, 40 y 20 años de edad respectivamente, todos ellos vecinos de Burgos, por un presunto delito contra la salud pública. Con estas detenciones, se desarticula un clan dedicado al tráfico de droga a nivel nacional.

Se enmarca dentro de la ‘Operación PUM’, según informaron hoy fuentes del instituto armado, y precisaron que ésta no se considera finalizada por la Policía Nacional. Así, se ha saldado con tres detenidos en la ciudad de Burgos, incluido el jefe de la organización criminal, y con la incautación de 12,5 kilogramos de hachís, 1.140 euros en efectivo, seis teléfonos móviles y un vehículo. Los detenidos pasaron a disposición judicial e ingresarán posteriormente en prisión.

La 'Operación PUM' comenzó el mes de enero del presente año, cuando la Policía Nacional de la Comisaría de Burgos tuvo conocimiento de un posible clan de personas que se estarían dedicando al tráfico de hachís a nivel nacional, teniendo sus mayores exponentes en la zona norte.

Los agentes centraron sus investigaciones en tres hombres, cada uno de los cuales tenía establecida una misión dentro del clan. Uno de ellos se ocupaba de trasladarse a Marruecos con el objetivo de abastecerse de hachís, para luego ser trasladada a la Península por otra persona, la cual transportaba la droga hasta un domicilio de Burgos, lugar donde se reunían posteriormente los tres sujetos y se encargaban de su distribución a los compradores.

En una primera fase el responsable de la organización fletó un envío desde Marruecos que fue llevado a cabo por dos varones, que fueron interceptados a la entrada de Madrid. Así, en Fuenlabrada, agentes de la Policía Nacional les intervino 110 kilos de hachís, 3.000 euros en efectivo y cuatro teléfonos móviles. Estas detenciones alertaron a la persona que se abastecía de la mercancía, pero decidió viajar de nuevo a Marruecos a preparar una nueva partida de droga.

En una segunda fase, según la información aportada por la investigación, la policía detecta la presencia del máximo responsable de la organización en territorio nacional, por lo que se establece el correspondiente operativo de vigilancia discreta en las proximidades del domicilio, solicitando a la autoridad judicial el mandamiento de entrada y registro para proceder a la aprehensión de la droga y la detención de los sujetos integrantes del clan.