Los Tesoros del Agua

La línea del Douro: un pintoresco viaje en tren que te conduce hasta Oporto

En los meses de verano el tramo entre Peso da Régua y Tua lo cubre el Tren Histórico do Douro. Un convoy de cinco vagones encabezados por una locomotora de vapor de 1925.

Estación de Sao Bento, Oporto, desde donde parte la conocida como ruta del Duero hacia el interior de Portugal. - rtvcyl.es

 

 

 

 

Produce:
Coproduce:
Con la colaboración de:
Logo Cyltv
Logo comercial tv
Logo Iberdrola

Cuando a nuestra compañera María se le mete algo en la cabeza es difícil negarse. Tiene un ímpetu contagioso y, todo hay que decirlo, gracias a su curiosidad sin límites nos ha hecho vivir aventuras que estaban fuera del guion. Atentos, atentos que os vamos a contar una anécdota.

Subidos como estábamos al Mirador de San Salvador Do Mundo (del que os hablamos aquí), cámaras al hombro y en plena grabación. María descubrió una vía férrea que parecía recorrer el cauce del Duero muy pegada a su margen. Si pensabais que su descubrimiento se quedó ahí, en un mero detalle, es que aún no conocéis a María. Terminamos de grabar y, en cuanto vimos cómo brillaban sus ojos, de pleno entusiasmo, nos dimos cuenta de que tarde o temprano acabaríamos montados en el tren que circulaba por ese tramo. Era cuestión de tiempo.

Así fue. Solo tuvimos que llegar a la ciudad de Oporto, Porto para nuestros vecinos portugueses, para averiguar algo más sobre La Línea del Douro. Así se llama esta línea férrea histórica que actualmente une el tramo entre Porto y Pocinho y cuyo trazado sigue durante muchos kilómetros el curso del Duero portugués.

 

 

Se construyó una prolongación de esta vía férrea para unir la Línea del Duero con la red ferroviaria española a la altura del municipio La Fuente de San Esteban, en Salamanca, pero actualmente está en desuso. Sigue leyendo para saber cómo se ha reutilizado.  

 

Su planteamiento, allá por 1880, pretendía ofrecer una alternativa terrestre al transporte de mercancías y pasajeros. La navegación a través del río Duero-Douro era limitada y cada vez existía una mayor necesidad de trasladar la producción vinícola desde las montañas del interior hasta Oporto.

La línea inicial abarcaba 203 kilómetros venciendo los requiebros del valle gracias a 26 túneles y 30 puentes. En la actualidad, esta línea forma parte de la red regional de transporte ferroviario de Portugal y se utiliza para el transporte habitual de pasajeros y como reclamo turístico internacional. La UNESCO clasificó los bellos paisajes de esta zona del Duero-Douro como Patrimonio de la Humanidad en el año 2001.

 

¿Cuándo y dónde se coge el tren?

Existen varias alternativas para recorrer la Línea del Douro hoy en día. Lo más habitual es hacerlo en un solo día partiendo de la ciudad de Oporto hacia el interior y volver a última hora de la tarde, pero todo depende de las ganas de aventura que se tengan.  

Los trenes que recorren esta vía parten de las estaciones de Sao Bento y de Oporto Campanha, de una o de otra en función del horario, y tienen parada en varias estaciones a lo largo del recorrido. Nosotros tardamos unas dos horas en llegar desde la céntrica estación de Sao Bento hasta la estación de Peso da Régua.

 

Consejo: Intentad reservar asientos en la zona de la derecha en el sentido de la marcha del tren. Tienen las mejores vistas panorámicas.

 

Una vez allí cambiamos de tren a otro más especial que solo transita entre los meses de junio y octubre entre las localidades de Peso da Régua y Tua: el Tren Histórico del Douro.

 

Una joya del patrimonio ferroviario portugués

Este tren evoca al pasado. Cuenta con cinco vagones de los años cuarenta restaurados y una locomotora de vapor de 1925 que lidera el convoy. A bordo, un grupo de música tradicional anima el trayecto y la tripulación te ofrece un vino de Oporto para amenizar el paisaje. La primera y única parada se realiza en Pinhão, donde es típico visitar las Quintas, para que nos entendamos, las fincas campestres donde se cultivan las vides del vino de Oporto.

La llegada a la estación de Tua, que recuerda a un apeadero del Oeste americano, pone punto y final a esta etapa del recorrido. Se abren dos opciones. Puedes tomar el tren de regreso a Peso da Régua después de visitar Tua o seguir hasta la localidad de Pocinho, término de la vía férrea en uso.

 

Vía verde de las Arribes

El resto del antiguo tramo que unía Pocinho con Barca de Alba y a su vez con España se abandonó a mediados de los años ochenta. Sin embargo, desde el año 2000 este tramo está declarado Bien de Interés Cultural por su reconversión en la Vía verde de las Arribes.

Entre las estaciones de Barca de Alba y La Fregeneda, en la provincia de Salamanca, se ha convertido en uno de los lugares de mayor atractivo turístico dentro del Parque Natural Arribes del Duero.

Tanto para organizar vuestro viaje como para adquirir los billetes os recomendamos que visitéis la página web de Comboios de Portugal, allí podréis indagar aún más sobre las opciones que ofrece la Línea del Duero para no perderos nada.