DÍA DEL TRABAJO

CCOO y UGT llaman a defender los derechos de los trabajadores en el Primero de Mayo

Los sindicatos apuestan por un gobierno progresista y piden un plan 'de justicia' contra la pobreza

Ical

Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores llamaron hoy a la sociedad castellana y leonesa a salir a la calle el Primero de Mayo para defender los derechos de los trabajadores, si bien en esta ocasión centrarán su mensaje en aquellos que han encontrado un empleo pero que aún así se encuentran en el entorno de los indicadores internacionales de pobreza por los bajos salarios, motivados, añadieron las centrales, por la precariedad, temporalidad y parcialidad laboral a la que conducido la crisis.

También priorizarán la petición de un plan de choque contra la pobreza por una cuestión de "justicia social, no por solidaridad y caridad".

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Castilla y León, Ángel Hernández y Faustino Temprano, presentaron los actos del domingo en la Comunidad, una fecha que pretende ser un "punto de inflexión" para la reivindicación "porque hay motivos de sobra para salir a la calle". Las manifestaciones recorrerán el centro de las nueve capitales de provincia, así como Miranda de Ebro, Aranda de Duero, Ponferrada, Béjar y Medina del Campo. En todas ellas, el lema que abrirá las protestas será el mismo: 'Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y derechos'.

Así, Temprano sostuvo que existe incertidumbre de cara a 2016 ante el cambio de las previsiones económicas continuamente por parte de los organismos internacionales. A ello se añaden las políticas "que se han dejado de aplicar en los últimos meses, sin un gobierno progresista, pero con más problemas para los trabajadores, principalmente por el paro".

Ante esta situación, los sindicatos plantearon a la sociedad la necesidad de hacerse ver el domingo para pedir que "se acaben las mentiras, porque no se ha salido de la crisis a pesar de los datos macroeconómicos". "La clase trabajadora sigue teniendo necesidades: aumento de paro, salarios precarios, debilidad de las prestaciones sociales y los servicios públicos y riesgo de exclusión. Todo esto demuestra que los recortes no han servido para nada", reprochó.

Este es uno de los motivos por el que el lema de este año en la manifestación del Primero de Mayo se centrará en que muchos trabajadores tienen un empleo y aún así "no cubren sus necesidades". También ha motivado que la "brecha entre ricos y pobres se haya abierto más". Por ello, continuó Temprano, los sindicatos no aceptarán "seguir por los mismos derroteros". A su juicio, tras cargar duramente contra los partidos por no alcanzar un acuerdo de gobierno progresista para "acabar con las políticas que han llevado a esta situación", recomendó a los votantes, de cara las previsibles elecciones generales de finales de junio, "que tengan presente lo que ha ocurrido en los últimos cuatro meses y en la anterior legislatura gobernada por el PP".

Al respecto, y aunque anunció que los sindicatos "no entregarán un cheque en blanco a ninguna organización para las elecciones", exigió la conformación de un "gobierno progresista" si los resultados en las urnas son similares. Un ejecutivo que debe luchar contra "la pobreza salarial, el paro y restituir los servicios públicos y las libertades con la derogación de las reformas laborales y la ley mordaza".

Propuestas sindicales

Para solucionar estos problemas, los sindicatos han suscrito un manifiesto conjunto con diferentes alternativas. Entre ellos, impulsar un plan de choque para el empleo en todas sus dimensiones (parados de larga duración, jóvenes, mujeres, empleo público, formación…); una reforma fiscal y lucha contra el fraude; derogación de las reformas laborales; fortalecer la negociación de los convenios colectivos; aumentar los salarios de "forma coherente con la fase de crecimiento económico para reactivar el consumo de las familias y la creación de empleo y reducir las desigualdades".

A ellos se suman la recuperación de calidad de los servicios públicos, aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de manera progresiva para que alcance el 60 por ciento del salario medio y hacerlo a través de la negociación colectiva; restablecer el Pacto de Toledo; mejorar el sistema de protección por desempleo; implementar una nueva prestación de ingresos mínimos en España, como ya existe con la Renta Garantizada de Ciudadanía en Castilla y León y para la que existe una ILP; e impulsar una "potente política industrial" que prime el contrato relevo a los 60 años y no a los 61.

Pobreza salarial

Por su parte, Ángel Hernández sentenció que el desempleo es el "factor nuclear" que ha llevado al país a la pobreza y la crisis económica, una situación acentuada por las leyes -principalmente la reforma laboral-, que "ha dejado en la pobreza salarial a millones de trabajadores, que teniendo un empleo no alcanzan para vivir".

Por ello, el Primero de Mayo "debe servir" para la defensa de estos trabajadores "más desfavorecidos" y para un "reparto de las plusvalías del capital y del trabajo" y eliminar los "aspectos más dañinos de la reforma laboral". Consideró necesario elevar a 800 euros el SMI para que despunte el consumo interno, que supone el 80 por ciento del PIB nacional; el resto, las exportaciones.

En cuanto a la parcialidad y temporalidad, determinó que "están bajando la masa salarial de España", por lo que "hay que establecer límites cuando no estén justificadas, porque pueden suponer incluso un fraude a la Seguridad Social y al IRPF"; y hay que "evitar bajar los suelos con triquiñuelas de los empresarios". También apuntó la necesidad de establecer un "suelo" para el propio SMI.

De entre las opciones planteadas por ambos sindicatos, destacó el plan de choque contra la pobreza, "pero no a cachos"; y hablar de corregir el problema de la desigualdad "desde la justicia social, no por caridad o solidaridad. "Un plan que permita a las familias comer, calefacción y luz, garantizado por el Estado. En España todavía hay gente que rebusca entre los contenedores a las puertas de un supermercado", criticó.

Con todo ello, reiteró que en España "hay una generación que no a tener pensión, y todo ello sin tocar nada". Cuestiones que se podrían solucionar, insistió, con una reforma fiscal y "llenar las arcas con impuestos equitativos y progresistas".

Entre sus críticas, sostuvo que los ingresos por módulos de Hacienda "son un engañatontos", que las empresas grandes pagan "menos impuestos" y muchas de ellas "cuentan con bonificaciones a medida establecidas por el Gobierno". Por ello, es necesario un cuerpo de inspección "que luche contra el fraude y contribuyentes que no evadan" en paraísos fiscales. De esta forma, el "problema tendría solución".

El 20 de diciembre, dijo, una mayoría de electorales "votó por el cambio de estas políticas", pero los "partidos no han entendido nada". "Ya veremos que pasa en septiembre, pero hasta entonces los trabajadores y aquellos que viven en la pobreza salarial seguirán pasándolo mal", espetó. Por ello, advirtió que de cara a nuevos comicios en junio "no hay cheques en blanco de UGT y CCOO para un nuevo gobierno".