SOCIEDAD

La Guardia Civil abre los actos en honor a la Patrona con el izado de la bandera nacional en Salamanca

La Plaza de los Bandos ha acogido este primer encuentro con la ciudadanía, al que ha acudido el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, junto a otros cargos de la Benemétita y a autoridades de la ciudad

Europa Press

La Guardia Civil ha elegido este año Salamanca para albergar los actos centrales del Instituto Armado en honor de su patrona, un programa de propuestas del 1 al 7 de octubre que ha comenzado con un solemne izado de la bandera nacional.

La Plaza de los Bandos ha acogido este primer encuentro con la ciudadanía, al que ha acudido el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, junto a otros cargos de la Benemétita y a autoridades de la ciudad, como el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias.

Félix Azón, tras visitar también la exposición sobre la historia del Instituto Armado en el Centro Documental de la Memoria Histórica, ha mostrado su deseo de que las distintas propuestas cuenten en los próximos días con "mucha participación".

Según sus palabras, estos actos centrales en Salamanca, con "bastante actividad", tienen como propósito "reconocer cuál es la razón de ser" de la Guardia Civil, que es "servir a la ciudadanía española, dándole protección".

En cuanto a la exposición del Centro Documental de la Memoria Histórica, el director general ha valorado que, con una visita de media hora, el ciudadano ya puede irse "con una idea clara de lo que es la Guardia Civil y de lo que represente ahora".

Sobre todos los actos programados hasta el domingo, Salamanca contará con una parada militar, distintos torneos, un seminario, una carrera popular y distintas exhibiciones, además del izado solemne de bandera y la exposición ya abierta.

Acto central

El acto central del programa será la parada militar y desfile, con presencia también de medios aéreos, que pondrá el broche final, el domingo 7 de octubre de 12.30 a 14.00 horas en la Plaza Mayor de Salamanca, en la que está prevista la presencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, junto al más de medio millar de Guardias Civiles.

Previamente, el miércoles 3 de octubre tendrá lugar un seminario sobre cibercrimen en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, y a lo largo de todo el día se mantendrá un expositor en la Plaza de los Bandos con actividades promocionales para escolares.

Ya el jueves está convocado un campeonato de tiro y la continuidad de las propuestas para escolares, y el viernes se celebrará una demostración de actuaciones del Instituto Armado en la Plaza de Toros, a las 17.00 horas, y posteriormente un concierto de música en el Caem.

El sábado, de 12.00 a 14.00 horas, se disputará un campeonato triangular de fútbol con la participación de los equipos de veteranos del Real Madrid y Unión Deportiva Salamanca, junto a un equipo de la Benemérita.

También, a las 18.00 horas del sábado, está prevista la celebración de la segunda edición de la carrera popular y solidaria 'Virgen del Pilar', por las calles de la ciudad de Salamanca.