SOCIEDAD | Tras el buen funcionamiento en Ponferrada y Salamanca

La libre elección del abogado de oficio se implantará en toda Castilla y León

El Consejo de la Abogacía de Castilla y León considera que el sistema es una 'garantía' para el justiciable y un 'acicate' para los profesionales

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, Fernando García-Delgado, presentan y firman un convenio en materia de violencia de género enmarcado en el modelo integral 'Objetivo Violencia Cero' - Leticia Pérez / ICAL
Ical

El presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, Fernando García-Delgado, declaró este martes en Valladolid que el sistema de libre elección del abogado de oficio se implantará en toda Castilla y León después del buen funcionamiento en Ponferrada y Salamanca.

De momento, explicó ya está disponible en algunas salas como lo Civil y la previsión es que se extienda a otros ámbitos como, por ejemplo, la violencia de género.

García-Delgado, que ha participado en la firma de un convenio sobre la formación de abogados con la Consejería de Familia en materia de violencia de género, destacó que la libre elección del abogado es una "garantía" para el justiciable y una "tranquilidad" para los colegios de profesionales. No en vano, consideró que supone un "acicate" para los abogados de oficio para realizar un mejor trabajo con su representado y llevar a cabo una adecuada defensa, según declaraciones recogidas por la Agencia Ical.

El justiciable ya puede rechazar a un abogado que no le convence pero la reforma de la libre elección da más seguridad al ciudadano. El presidente regional del Consejo de la Abogacía precisó que hay limitaciones en la elección puesto que un abogado solo puede ser elegido dos veces como máximo al trimestre.

En la actualidad, España cuenta con unos 20.000 abogados adscritos al turno de oficio. Precisamente, el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género concedió hace unos días su premio anual al turno de oficio de abogados de violencia de género.

Según los datos facilitados por la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía Española, más de 200 abogados del turno de oficio de violencia de género estuvieron de guardia cada día durante el año 2015, efectuando más de 47.000 asistencias.

García-Delgado declaró que los profesionales adscritos al turno de violencia de género están implicados con la "lacra social" que sufren las mujeres y sus familiares. "Viven y conocen el problema para erradicar los maltratos en la sociedad", manifestó. Citó, por ejemplo, el trabajo que realizan para evitar que la víctima tenga que repetir su testimonio a varias personas.

Preguntado por si las órdenes de protección para las mujeres que han sufrido maltrato son suficientes, el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León consideró que son suficientes. "Pueden existir algunas equivocaciones porque los jueces son humanos pero, en general, son magníficos profesionales y realizan su labor con criterios de objetividad", aseveró.