POLÍTICA

Sáenz de Santamaría: 'El referéndum de Grecia no va a cambiar las reglas de Europa'

La vicepresidenta espera que el ejecutivo griego sepa entender el 'enorme esfuerzo' de solidaridad hecho por España

Ical

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sostuvo que el resultado del referéndum de Grecia no va a cambiar las reglas por las que se rige la Unión Europea. Además, destacó el "enorme esfuerzo" de solidaridad que han hecho los ciudadanos de España en este tiempo, que recordó asciende a 26.000 millones de euros, por lo que esperó que sea "entendido" por el ejecutivo heleno.

Sáenz de Santamaría hizo estas declaraciones minutos antes de asistir en las Cortes de Castilla y León a la toma de posesión del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien juró su cargo en un acto institucional. La vicepresidenta sostuvo que el Gobierno español respeta los resultados del referéndum griego, en el que más de un 61 por ciento de los ciudadanos optó por el no al programa de asistencia o rescate que ofrecían Europa al país heleno. 

Soraya Sáenz de Santamaría explicó que la votación afecta "exclusivamente a los griegos", si bien sostuvo que los "graves" problemas económicos que tiene Grecia "en nada se han modificado ni se han mejorado. En su opinión, la recesión económica, los problemas empleo o el 'corralito' financiero sigue "ahí". "Tampoco va a cambiar las reglas en el conjunto de la Unión Europea, rigen para todos y van mucho más allá de las decisiones de los estados", dijo. 

En ese sentido, la vicepresidenta afirmó: "Los griegos pueden decidir sobre los temas que les afectan a ellos exclusivamente, pero no sobre lo que les afecta al conjunto de los nacionales de todos los estados y a los propios estados miembros". Saénz de Santamaría sostuvo que los españoles han hecho un "enorme esfuerzo de solidaridad" en este tiempo, por valor de 26.000 millones. "Las reglas respecto a ese dinero tienen que respetarse, un ejercicio de responsabilidad que espero el gobierno griego sepa entender", apostilló.

La portavoz del Ejecutivo central se refirió a la situación de Grecia después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocara esta mañana una reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.