POLÍTICA

El Ayuntamiento de Valladolid aprueba promover la laicidad y reducir los símbolos religiosos

Abogados Cristianos recurrirá la moción al considerar que pone en peligro la libertad religiosa de la ciudad

Ical

El Ayuntamiento de Valladolid aprobó este lunes en el pleno una moción, presentada por el Grupo Municipal de Sí Se Puede y apoyada por PSOE y Toma la Palabra, para promover el carácter laico, así como la eliminación de algunos símbolos religiosos. Ante esta medida, la Asociación Española de Abogados Cristianos anunció que va a recurrir el texto ya que entiende que pone en peligro la libertad religiosa de la ciudad.

La moción, que fue aprobada con el apoyo del PSOE, Sí Se Puede Valladolid y Valladolid Toma la Palabra, destaca que en los espacios públicos ''no existirá simbología religiosa, salvo aquella que signifique un bien patrimonial e histórico'' y que no se promoverán ''ritos ni celebraciones religiosas de ningún tipo'' por parte del Ayuntamiento.

Además, la organización denunció que el Consistorio no ha permitido la intervención de Abogados Cristianos durante el Pleno Municipal. Abogados Cristianos lanzó una campaña 'online' que pedía al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que rechazara la propuesta. En apenas 72 horas, reunió más de 11.000 firmas que se oponen a la implantación de estas medidas.

En una carta dirigida a Puente, Abogados Cristianos destaca que ''siempre ha colaborado con la Iglesia en los campos donde, junto con el poder civil, se han unido por el bien común'' y añade que ''vive la Semana Santa de nuestra ciudad. Incluso es cofrade''.

La presidenta de la Asociación Española de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, detectó una ''preocupante obsesión de los partidos de ultraizquierda en atacar a los cristianos'' hasta ''incumplir la Ley y jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos''. Recuerda que ''eliminando los símbolos religiosos de manera forzada, se menoscaba el derecho de las personas a profesar sus creencias y se las discrimina por cuestiones de religión''.