CAMPO

Medio Ambiente permite la caza de conejos en zonas de la A-62 para evitar el daño en los cultivos

La Consejería se ha puesto en contacto con los cotos y con la Delegación del Gobierno para adoptar todas las medidas necesarias ante una cuestión cinegética

Ical

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha abierto la veda a la caza de conejos en zonas próximas a la Autovía de Castilla A-62, dirección Burgos Valladolid, para evitar que la superpoblación de esta especie cinegética dañe los cultivos. Además, se ha puesto en contacto con la Delegación del Gobierno para la adopción de las medidas necesarias, como la actuación en las cunetas.

La Asociación de Pueblos Olvidados de Burgos presentó ayer una denuncia en la Delegación Territorial de la Junta por su "inacción" ante la plaga de conejos en esa zona y solicitó que asuma su responsabilidad y ponga en marcha todas las medidas para erradicar esta invasión.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, explicó que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha puesto en marcha medidas de información a los cotos para que soliciten los permisos para poder cazar los conejos, ya que en este momento no está abierta la veda.

"Es importante que todas las personas que tienen la responsabilidad porque están en sus cotos y ven que hay una superpoblación puedan solicitar esta autorización", indicó la consejera portavoz, que rechazó que se trate de una plaga, como denunció la Asociación de Pueblos Olvidados de Burgos, e insistió en la adopción de medidas cinegéticas, como trampeo, uso de hurones o caza.

Tras afirmar que no habrá problema en la autorización y que el permiso desde los Servicios Territoriales de Medio Ambiente será inmediato, manifestó que también se han puesto en contacto con la Delegación del Gobierno porque las medidas relacionadas con la actuación en cunetas, al ser una autovía, compete al Gobierno.