PROYECTO HORIZONTE CYL

Foro Integración | La convivencia, principal reto de Castilla y León para lograr la integración plena

Castilla y León Televisión

Aunar esfuerzos para trabajar por una convivencia real se plantea como uno de los principales retos de Castilla y León para alcanzar una integración plena. Así se desprende del foro sobre Integración enmarcado en ciclo 'Proyecto Horizonte' de CyLTV y celebrado este martes en Carracedelo, León, con Daniel Duque, presidente de la Red de Pobreza de Castilla y León, como ponente principal. En el encuentro también participaron Francisco Sardón, presidente del CERMI de Castilla y León; Ismael Pérez Blanco, delegado de la ONCE en Castilla y León y María del Mar Fresno, directora de la Fundación Secretariado Gitano en Castilla y León.

A lo largo de su ponencia Daniel Duque explicó que una persona no está en riesgo de exclusión solo por ser pobre. En este sentido precisó que tener empleo no garantiza estar ausente en un proceso de exclusión. Apuntó que en Castilla y León una de cada cuatro personas está en esta situación de vulnerabilidad, pero que la cifra está por debajo de la media nacional. Reducir esta tasa es uno de los retos, ya que a pesar de la etapa actual de recuperación económica no se han alcanzado los parámetros previos a la crisis, donde se agravaron las brechas en materia educativa, sanitaria y económica. Para lograrlo apuntó a la necesidad de desarrollar políticas centradas en los derechos de las personas, y no en la rentabilidad, y en desarrollar colaboraciones público privadas en esta línea.

A su criterio Castilla y León debe afrontar soluciones para abordar la despoblación, el envejecimiento y la dispersión territorial desde la situación de partida como una de las comunidades autónomas con mejores servicios sociales. Daniel Duque insistió en que cada situación es diferente y que no hay una receta mágica, pero que en la Comunidad ''no podemos permitirnos el lujo de dejar gente fuera, gente que no está integrada''.

Educar en la diversidad desde la infancia, clave para la integración

La directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano, María del Mar Fresno, destacó que para conseguir una sociedad más inclusiva para todos los ciudadanos es determinante ''educar en la diversidad''. ''No hay que hablar de inclusión sino de convivencia, desde un punto de vista más positivo''.

''Hay que educar para que los niños con discapacidad jueguen en los mismos parques, estudien en las mismas aulas y que de mayores vean normal compartir trabajo con ellos. Tenemos que convivir más'', indicó en la misma línea Francisco Sardón.

En relación a la integración en el ámbito del empleo, Ismael Pérez Blanco expuso como ejemplo y modelo a seguir las buenas experiencias de los centros especiales de empleo con plantillas con personas con discapacidad, que se han convertido en empresas que sobreviven y son rentables.

A lo largo de su intervención en el coloquio, moderado por José Manuel Negro, subdirector de Informativos de RTVCyL, los tres ponentes coincidieron en que las dificultades de las personas en riesgo de exclusión social aumentan exponencialmente cuando se trata de mujeres.

En este sentido, María del Mar Fresno expresó que hay que continuar trabajando por la igualdad de género. Un cambio que vendrá por parte de las propias mujeres y de los jóvenes, generación más concienciada y respetuosa, a criterio del delegado de la ONCE en Castilla y León.

El foro Horizonte Integración ha sido posible gracias al patrocinio de BBVA, Janssen, Paradores, ONCE y Renault Leomovil.

El espíritu de estas jornadas, un total de 10 sobre diferentes temáticas, que analizarán los retos e incertidumbres de los sectores clave para la región, es establecer un mapa de riesgos y debilidades en el horizonte de Castilla y León. El objetivo es poner en valor las fortalezas de la comunidad, analizar las oportunidades de futuro, diseñar ideas para crecer y crear una red de personas que ayuden a impulsar y crear sinergias a través de la sociedad civil.