CONSEJO DE GOBIERNO

Marcos reconoce una 'situación complicada' de sequía en el campo y 'difícil de solventar' si no llueve

La consejera avanza que el Ministerio trabaja ya en la declaración de sequía aunque añade que habrá que ver como evoluciona el tiempo este mes

Ical

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, reconoció este miércoles una "situación tremenda y complicada" en el campo de Castilla y León por la falta de lluvia, y avanzó que el Ministerio del ramo trabaja ya en la declaración de sequía, aunque añadió que habrá que ver como evoluciona el tiempo a lo largo de este mes.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, respondió así cuando se le preguntó por los problemas de riego en Palencia, si bien precisó que en ese caso obedecen a que la prueba autorizada de agua desde Riaño no ha llegado a su destino y se ha utilizado de otro modo en el trayecto intermedio, lo que analiza en este momento la Confederación Hidrográfica del Duero.

La titular de Agricultura y Ganadería se detuvo en la "situación tremenda de sequía" en el campo por la ausencia de lluvia, que consideró incluso "difícil de resolver si no empieza a llover ya mismo". Marcos valoró que se tomen medidas de modernización de las infraestructuras de riego para optimizar el uso del agua.

"Hará que la situación, pese a que el tiempo es malo para el campo, no sea tan dramático porque se optimiza el uso del agua", argumentó la consejera portavoz, que, en esa línea, se refirió a que el Ministerio de Agricultura ya trabaja en la declaración de sequía y zona afectada, cuya aprobación conllevaría la exención de pagos fiscales a los agricultores por el uso de agua que no realizan.

No obstante, insistió en esperar a la evolución del tiempo para ver si llueve a lo largo de este mes y de mayo y "resuelve la situación", porque hay cultivos que por el aplazamiento de las fechas "van a estar complicados".

Por otro lado, manifestó que apoyará en la Conferencia Sectorial, si se plantea, la ampliación de solicitudes de las ayudas de la PAC hasta el 15 de mayo, como han pedido algunas comunidades, porque a Castilla y León "no la perjudica", aunque indicó que cuanto antes se presenten es más sencillo para los técnicos y hay más garantías de realizar los pagos en plazo.

Sobre las ayudas, afirmó que Castilla y León es la primera comunidad en pagos, con más del 88 por ciento de lo autorizado, y con un 60 por ciento de solicitudes ya iniciadas, lo que es un 30 por ciento más que el pasado año.