Desafío independentista en Cataluña

Rajoy: 'No habrá referéndum porque ninguna democracia puede aceptar que se liquide la Constitución'

El presidente insiste en que saltarse la ley "a la brava" no es hacer política y que la ley se aplica con todas las garantías y sin excepción

Europa Press

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que no habrá referéndum en Cataluña porque "ninguna democracia puede aceptar que se liquide la Constitución y la soberanía nacional", y se ha mostrado seguro de que el Gobierno va a superar "este desafío".

Así se ha pronunciado Rajoy este sábado en la clausura de la Reunión de Presidentes Provinciales que se ha celebrado en Palma este fin de semana, donde ha recalcado que la Generalitat sabe "desde hace mucho tiempo" que no podía haber referéndum y ha expresado que lo "más sensato" es "parar y volver a la normalidad, a la tranquilidad, a la ley y a la política de verdad".

El presidente ha querido recordar a los presentes que España es "una gran nación" y que si se hace un "balance equilibrado" tienen motivos "fundados" para sentirse "muy orgullosos".

Así, Rajoy ha insistido en la pluralidad que caracteriza España y ha recalcado que se vive la diversidad "en paz, armonía y sin miedos".

Además, ha hecho hincapié en la libertad de expresión diciendo que en España se puede ser "antisistema e independentista, se puede votar a quien uno quiera, rezar lo que quiera y hablar el idioma que quiera".

De este modo, ha opinado que "no se pueden imponer ideas a los demás ni imponer un régimen político, así como obligar a desobedecer la ley", en relación a la situación en Cataluña.

El presidente ha pedido a la Generalitat terminar con los "acosos y las manifestaciones", así como la "manipulación de los niños". "Disfrutamos de una democracia tolerante y que nos ampara a todos, incluso a los independentistas". También ha añadido que aquello que no ampara la democracia es "el delito o el abuso".

"Saltarse la ley a la brava no es hacer política. La ley en España se aplica con todas las garantías y sin excepción", ha insistido.

En cuanto en materia económica, Rajoy ha destacado que la crisis económica ha sido el problema "más grave" que el Gobierno debía superar.

"Hoy crecemos y ya llevamos cuatro años consecutivos de crecimiento, somos más competitivos y las cosas van a mejor, y algunos no lo reconocerán nunca porque lo suyo es criticar al PP y eso me trae sin cuidado, porque la realidad los deja en evidencia", ha comentado.

En esta línea, el presidente ha querido destacar los dos objetivos "capitales" del PP. Por un lado, está la recuperación económica y la creación de empleo de calidad.

Por otro lado, se encuentra el objetivo de mantener la misma política porque "ha funcionado". "Hay que ser prudente, las cosas van a mejor pero queda mucho por hacer, vamos por el buen camino", ha animado Rajoy.

Reforma de la financiación autonómica

Asimismo, el 'popular' ha recalcado la reforma de las pensiones, siendo un "tema importante de medio y de largo plazo en el que hay que llegar a un acuerdo", y también ha destacado la reforma de la financiación autonómica, al que se ha referido como "tema capital".

"Se necesita un consenso, el PP no puede sacar el modelo, tiene que hacerse con el apoyo del partido socialista porque es el segundo partido de España y gobierna en varias CCAA", ha precisado.

Además, Rajoy ha dicho que "no se debe hacer política de esto" y que es un tema del PP y del PSOE, por lo que los dirigentes socialistas "deben presentar sus propuestas", ha exigido.

Por último, el presidente ha manifestado que hay que hacer "un esfuerzo entre todos" y ha dejado claro que su disposición es "plena", a la vez que espera que "la de los demás también lo sea".