ESTRATEGIA DE REGENERACIÓN URBANA

Fomento determina que casi 200 zonas urbanas de Castilla y León necesitan ser rehabilitadas

La Junta ha realizado un estudio en las 15 ciudades con más de 20.000 habitantes de la Comunidad

rtvcyl.es

Casi 200 zonas urbanas de Castilla y León necesitan ser rehabilitadas. Es el principal resultado del estudio que ha realizado la Junta de Castilla y León de las 15 ciudades de más de 20 mil habitantes, y que publica hoy la agencia Ical. Son zonas con problemas en las viviendas, pero también con una población envejecida y mucho paro.

La consejería de Fomento ya ha terminado la radiografía urbana de la comunidad. Ha estudiado las 15 ciudades de más de 20.000 habitantes y ha encontrado 195 áreas que necesitan ser intervenidas.

Son bloques de edificios que aglutinan cuatro factores: población envejecida, pérdida de habitantes, altas tasas de paro y viviendas construídas antes de 1980. Son manzanas o barrios enteros, levantados entre los años 50 y 80 y en los que ahora viven 195.000 personas. 

Valladolid es la ciudad más necesitada de regeneración. 50.000 habitantes se concentran en 54 áreas en las que conviven los problemas urbanos y sociales que determina el estudio. En estas zonas el paro supera el 40 por ciento. Le siguen Burgos, León, Salamanca y Palencia en número de habitantes afectados. 

Este estudio servirá como guía en los procesos de rehabilitación por los que apuesta la Junta de Castilla y León. En los próximos días, informa la agencia Ical, se aprobará la estrategia de regeneración urbana, que permitirá avanzar en la política de las tres erres: rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.