EDUCACIÓN | UBU

Vargas Llosa e Iñaki Gabilondo, investidos Doctor Honoris Causa de la Universidad de Burgos

Ambos se reunirán con la sociedad burgalesa en un acto abierto al público

Ical

Mario Vargas Llosa e Iñaki Gabilondo Pujol fueron investidos hoy Doctores Honoris Causa por la Universidad de Burgos (UBU) en el transcurso de un solemne acto académico, que se celebró en el Aula Magna del Hospital del Rey. El claustro de la Universidad dio la bienvenida a los dos nuevos doctores y éstos se comprometieron a guardar las leyes y el honor de la universidad y prestarle favor, auxilio y consejo.

La concesión del título honorífico de Doctorado Honoris Causa es el acto de mayor solemnidad y significación en cualquier universidad. En este caso, la Universidad de Burgos reconoció el mérito y la trayectoria académica, científica y cultural y los valores de uno de los grandes comunicadores del país y de un extraordinario escritor. Por ello, concedió el título de Doctor Honoris Causa en Comunicación a Iñaki Gabilondo y el Doctorado Honoris Causa en Lengua y literatura a Mario Vargas Llosa.

A las doce del mediodía, el Claustro de doctores de la Universidad de Burgos, en comitiva, se dirigió al Aula Magna, y cerró el cortejo el rector Manuel Pérez Mateos. Al acto, entre otros, asistieron el consejero de Educación,  Fernando Rey, y el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca.

Los doctorandos y sus padrinos esperaron hasta ser llamados al interior del Aula Magna. Tras la lectura del acuerdo del Consejo de Gobierno celebrado el 16 de septiembre de 2015 de concesión del Grado de doctor ‘honoris Causa’. El decano de la Facultad de Humanidades y Comunicación, Ignacio Fernández de Mata, salió a buscar a los doctorandos que estuvieron acompañados de sus padrinos. Intervino como madrina de Iñaki Gabilondo la doctora María Isabel Menéndez Menéndez y el padrino de Mario Vargas Llosa fue el doctor Carlos Pérez González.

Desarrollo del acto

En primer lugar, fue investido Iñaki Gabilondo Doctor Honoris Causa. La madrina pronunció la alocución en elogio al doctorando (Laudatio). Una vez solicitado, el rector concedió el grado en Comunicación a Iñaki Gabilondo Pujol quien recibió de manos de su madrina las insignias: el birrete laureado, el anillo, el libro de la sabiduría y el conocimiento y los guantes.

Tras sentarse en la silla de la sabiduría y recibir los tradicionales abrazos de su madrina, del rector y de las autoridades académicas, Gabilondo jurará su nombramiento y Manuel Pérez Mateos le entregará el diploma y le impondrá la medalla. A continuación, Iñaki Gabilondo pronunció su discurso de agradecimiento por el honor recibido.

Seguidamente fue investido Doctor Honoris Causa en Lengua y Literatura por la Universidad de Burgos Mario Vargas Llosa. Tras la petición del grado por su padrino Carlos Pérez González mediante su alocución en elogio al doctorando (Laudatio), se repitió el mismo ceremonial  con la entrega del título y los atributos universitarios hasta ser investido Doctor Honoris Causa e incorporarse al Claustro de Honor de la Universidad de Burgos. Con el discurso de gracias, Mario Vargas Llosa agradeció a la Universidad de Burgos el honor otorgado.

Por último, el rector Manuel Pérez Mateos pronunció la gratulatoria a los nuevos doctores, discurso en el cual expresó la satisfacción de contarles entre los miembros del Claustro. El Coro de la Universidad de Burgos cerró el acto con la interpretación del Gaudeamus Igitur y se levantó la sesión.

Sin embargo, el acto finalizó en el Patio de Romeros. Los nuevos graduados descubrieron los Vítores colocados en su honor y se dirigieron hacía el Patio Comendadores iniciando el tradicional paseíllo del rector y los doctorandos seguidos del Claustro de Doctores.

Por la tarde, se celebrarán sendos encuentros con alumnos y profesores de la UBU, así como con todas aquellas personas que quieran acercarse a estas dos figuras de la literatura y del mundo de la comunicación.