EL BIERZO

Viñas fuera par descubrir los secretos del Castro Bergidum

  • El ayuntamiento de Cacabelos ha iniciado el arranque de viñas en Castro Ventosa

  • Piden un plan director que permita descubrir qué se oculta bajo el terreno de una construcción con al menos 2.000 años de historia

rtvcyl.es

El arranque de las viñas en Castro Ventosa supone el primer paso para saber qué esconde la tierra en un yacimiento prerromano con 2.000 años de historia, que ahora quieren recuperar.

Parece ser que en otro tiempo fue una verdadera ciudad amurallada en de la Roma imperial que explotaba Las Médulas. Es monumento nacional desde 1931. El alcalde pide al Estado que realice las excavaciones pertinentes.

A casi 700 metros de altitud permitía un perfecto control de todo El Bierzo bajo, hoy bañado por las vides de la D.O. Bierzo. 

El conocimiento científico de Castro Ventosa es bastante precario por la ausencia de excavaciones sistemáticas, y hasta el momento todos los esfuerzos se han dirigido a la conservación y estudio de sus murallas. 

Los hallazgos materiales acreditan su urbanismo -si bien nada se conoce de su planimetría-, y permiten ver la perfecta integración de la ciudad en los circuitos comerciales y económicos del Imperio Romano, y por tanto de las Vías Augustas.