EMPRESAS

La Junta de Castilla y León y Microsoft firman un acuerdo para promover la creación de empresas tecnológicas

  • El convenio establece ayudas y una línea de financiación específica de dos millones de euros

Ical

La Junta de Castilla y Léon y Microsoft han firmado un protocolo de actuación que servirá para fomentar la creación de empresas tecnológicas en la Comunidad y que contará con líneas de ayuda. Así, mientras Microsoft realizará una inversión por empresa de 70.000 euros, hasta un máximo anual de 1,5 millones, la empresa informática y la Junta pondrán a disposición de las empresas un paquete de financiación específico de dos millones de euros.

El acuerdo fue firmado por el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y la presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña, en presencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y del vicepresidente mundial de Estrategia y Competitividad de Microsoft, Orlando Ayala, antes de la celebración de una jornada sobre tecnología e impulso de la competitividad de las pymes.

Juan Vicente Herrera, que aseguró que el primer paso será identificar a las nuevas empresas tecnológicas con potencial de crecimiento y capacidad, para después facilitarlas formación y financiación, explicó que también se promoverá la internacionalización de las empresas que reúnan mejores condiciones para alcanzar los mercados internacionales.

La denominada 'aceleradora' de nuevas empresas tecnológicas, tendrá su sede en los parques tecnológicos de Boecillo (Valladolid) y León, aunque también se articularán oficinas satélite en el resto de capitales de provincia. El presidente también explicó que esta 'aceleradora' estará especializada en proyectos sobre movilidad, la computación en la nube y en la ciberseguridad, “áreas de especialización con presente y futuro”.

Al mismo tiempo, Herrera resaltó que además de la modernización del tejido empresarial, la Junta viene colaborando con Microsoft en la mejora de “nuestra propia Administración” y servicios públicos básicos como la sanidad, la educación y la atención a las personas mayores. En este sentido, agradeció el trabajo y la colaboración de Orlando Ayala y recordó que las relaciones entre la Junta y el gigante informático se remontan al año 2004 y a la puesta en marcha por parte de Microsfoft de un Centro de Innovación en Movilidad en Boecillo.

Así, Herrera subrayó el trabajo de este centro en la creación de empresas innovadoras en el ámbito de las tecnologías de la información, apoyando a 23 nuevas empresas de base tecnológica y colaborando en el desarrollo de once proyectos innovadores en colaboración con empresas de tecnología de la región.

Durante su intervención, el presidente de la Junta también destacó que nos encontramos en un “momento frontera entre la crisis y la recuperación”, e insistió que el objetivo ahora, “después de los sacrificios de las familias y de la frustración de muchos empresarios, debe ser no dar pasos atrás y sentar las bases de un nuevo modelo económico que genere empleo:”.

Herrera también hizo referencia a la Ley de Estímulo de la Creación de Empresas, norma que permitirá la aprobación el próximo mes de abril de un plan de creación de empresas para el periodo 2014-1016 con medidas específicas en materia de cultura empresarial, de fomento del emprendimiento,de formación y capacitación de emprendedores, de racionalización y simplificación administrativa y de arranque y consolidación de los negocios.

A su vez, el presidente también anunció que el próximo mes de abril, cumpliendo los plazos marcados por la Unión Europea, se culminará la elaboración de la Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación, en la “que se tendrá en cuenta las áreas específicas de innovación que se adaptan mejor a nuestras capacidad productivas y a nuestros recursos”.

En este sentido, Herrera apuntó que esta nueva estrategia, que sucederá a los planes marcados hace años en I+D+i y en la sociedad digital del conocimiento, tiene como objetivo prioritario centrarse en el desarrollo de las infraestructuras de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). “A pesar del incremento de los últimos años, todavía no facilitamos a las necesidades empresariales las respuestas más avanzadas y modernas”, aseguró Herrera.

La internacionalización será otro de los retos de los nueva estrategia, después los buenos datos de exportaciones de las empresas castellanas y leonesas de los últimos años, “aunque aquí todavía tenemos una asignatura pendiente que es la relación de nuestro sector TIC con la internacionalización”.