MEDIO AMBIENTE

Más de mil personas reiteran por las calles de Salamanca su oposición a la mina de uranio en Retortillo

La manifestación contó con representantes de PSOE, Podemos, IU-Equo y Ciudadanos.

Ical

Más de mil personas reiteran desde las 17.00 horas de este sábado, por las calles de Salamanca, su oposición al proyecto de mina de uranio a cielo abierto que la multinacional australiana Berkeley tiene previsto poner en marcha en la localidad salmantina de Retortillo.

La manifestación partió, pasados pocos minutos de las 17.00 horas, de la plaza de la Constitución de Salamanca, desde donde enlazó su paso por varias calles de la ciudad hasta su llegada a la plaza Mayor, donde se espera la lectura de un manifiesto por parte del ganadero José Pinto, conocido por su paso por concursos televisivos como 'Saber y ganar' o 'Boom!'.

La concentración estuvo auspiciada por las plataformas 'No a la mina de uranio. Por un mundo rural vivo' y 'Stop Uranio', y contó con la participación de representantes locales y regionales del PSOE, Podemos, IU-Equo y Ciudadanos, así como con manifestantes de las provincias de Salamanca, Ávila y Cáceres y representantes políticos de Portugal.

Minutos antes del inicio de la manifestación, el portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, mostró su ''rechazo más profundo'' a la mina de uranio de Retortillo, bajo el lema ''no a la mina, sí a la vida'', y denunció ''cómo la Junta está poniendo una alfombra roja a la multinacional Berkeley para que venga a Salamanca a destrozar el campo charro y expoliar y deteriorar el medio ambiente de la provincia''.

Fernández consideró la ausencia de representantes del Partido Popular en la manifestación como ''muy sintomático de cómo están permitiendo que se destroce esta tierra, vendiendo a multinacionales nuestra Comunidad Autónoma y la provincia de Salamanca''. Por ello, avanzó que desde su formación seguirán ''luchando en todos los ámbitos posibles para paralizar este atropello''.

Por su parte, el portavoz de IU-Equo en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, también mostró su rechazo al proyecto de la mina porque, en su opinión, ''hipoteca el futuro de una comarca completa y del campo charro en su conjunto a cambio de diez años de explotación'' y que, además, se encuentra ''en cinco frentes judiciales diferentes''.

Además, en referencia a la manifestación, Sarrión señaló que el proyecto ''está teniendo una contestación social cada vez más importante de ganaderos, agricultores y ciudadanos'', con el objetivo de que ''el Gobierno escuche y el Partido Popular cambie su política en relación a este proyecto''.

En cuanto a los organizadores, el portavoz de la plataforma 'Stop Uranio', José Ramón Barrueco, explicó que el objetivo de la manifestación es ''no solo parar el proyecto de Retortillo sino todos los proyectos que pretende abrir Berkeley en la provincia, porque si logra sus propósitos, toda la zona oeste de Salamanca va a quedar bastante dañada''.

Por último, el portavoz de la coordinadora 'No a la mina de uranio. Por un mundo rural vivo', Felipe Yuste, afirmó que ''pese a las bondades que nos están vendiendo desde la empresa, instituciones y administraciones, la mina va a ser un desastre medioambiental y una condena de la tierra durante muchos años por un plato de lentejas''.

Y es que, según Yuste, ''a nivel social, no va a solucionar el problema del paro y va a generar más porque los puestos del balneario van a ir al traste y los de ganadería van a quedar afectados''. Además, ''desde un punto de vista económico, no va a ser el motor de la comarca porque la riqueza que puede generar en la zona va a ser escasa''. Por todo ello, Yuste confió en que, con manifestaciones como la de hoy todavía puedan ''parar'' el proyecto de mina de uranio en Retortillo.