SALUD

La Junta incrementa la plantilla de la zona básica de salud Periurbana Norte de Salamanca

Un equipo que se suma a los 12 médicos y enfermeros con los que ya contaba esta zona de la provincia, que integra cerca de una veintena de municipios.

Europa Press

La Consejería de Sanidad ha incrementado la plantilla de la zona básica de salud Periurbana Norte de Salamanca, que abarca varios pueblos del alfoz de la ciudad, con un nuevo equipo compuesto por un médico y un enfermero para atender las necesidades sanitarias de la comarca.

Este equipo se integra en los doce facultativos y enfermeros que ya prestan sus servicios en este mismo espacio, lo que supone "una descarga de trabajo" porque los nuevos profesionales atenderán los municipios de San Cristóbal de la Cuesta y Aldealengua, ha indicado la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca.

De tal manera, los equipos que antes acudían a estos dos consultorios dedicarán su jornada a partir de ahora a los otros pueblos que ya atendían: Castellanos de Moriscos y Moriscos, en un caso, y Cabrerizos, en el otro equipo.

Así lo ha explicado también el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena, junto a la gerente de Salud de Área, Manuela Plaza, y el gerente de Atención Primaria, Luis Javier González, quienes han informado de este incremento de la plantilla de Atención Primaria, "orientado a ofrecer una mejor atención sanitaria en aquellas zonas de la provincia donde se detecta un crecimiento de la población, como son los municipios cercanos a la capital".

La Zona Básica de Salud Periurbana Norte tiene, en este momento, 20.197 tarjetas asignadas, con la atención a pacientes repartidos en 17 municipios de Salamanca, todos ellos próximos a la capital de provincia.

En concreto, son Aldearrubia, Aldealengua, Aldeaseca de la Armuña, Almenara de Tormes, Cabrerizos, Castellanos de Moriscos, Castellanos de Villiquera, Carbajosa de La Armuña, Juzbado, La Mata de La Armuña, Monterrubio, Moriscos, San Cristóbal de la Cuesta, San Morales, Valverdón, Villares de la Reina y Villamayor de La Armuña.

Hasta ahora, la zona era atendida por doce equipos de Medicina de Familia y tres equipos de Pediatría. Y, a partir de esta semana serán 13 los equipos que trabajarán para los pacientes de estos municipios, ha indicado Bienvenido Mena.

Ampliación de la plantilla

Asimisimo, durante este mes de febrero, la zona básica de Salud también se ha reforzado en el ámbito de las urgencias, con un segundo equipo para la atención continuada los fines de semana y festivos en horario diurno, según la información de la Delegación Territorial.

Esto significa que durante las tardes y noches de lunes a viernes hay un equipo de atención a urgencias, mientras que los sábados, domingos y festivos, de 9.00 a 23.00 horas, atienden las urgencias dos equipos de médico y enfermero.

La decisión de la Consejería de Sanidad de incrementar el personal en la Zona Básica de Salud de Periurbana Norte responde a la "creciente actividad" en el Punto de Atención Continuada, "especialmente durante los fines de semana en horario diurno", ha explicado la Delegación Territorial.