TRIBUNALES

Alberto Esgueva se declara víctima de un 'juicio mediático' por los casos de 'La Perla' y la 'eólica'

El exdirector de Excal asegura que está siendo víctima de un 'injusto' juicio mediático

Ical

El empresario y exdirector de Ade Internacional Excal, Alberto Esgueva, imputado por las presuntas irregularidades en la adquisición del Edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda, en la compra de los terrenos del polígono industrial de Portillo y en el alquiler de la sede de la Junta en Bruselas, negó cualquier implicación en estas operaciones y aseguró ser víctima de un juicio mediático paralelo.

Tras prestar declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número dos de Valladolid, Alberto Esgueva afirmó a la puerta de los juzgados ser víctima de un juicio mediático paralelo. En este sentido, criticó que mientras todos los medios se hicieron eco "con grandes titulares" de la investigación abierta por presuntas cuentas suyas en paraísos fiscales, nadie ha recogido los informes de Aduanas que concluyen que "no tengo cuentas en ningún paraíso fiscal y que no he pagado a políticos".

En este sentido, recalcó que está siendo víctima de un gran "injusticia" y acusó a los medios de ser partícipes de un "delito de filtración manipulada" y de no ejercer una verdadera libertad de prensa. Además, de reclamar mayor profesionalidad a los periodistas, recalcó que debido a este juicio mediático al que está sometido los bancos le han obligado a cerrar sus cuentas en España.

Por su parte, su abogado, Fernando Cantalapiedra, recalcó que "no hay ningún solo indicio" que implique a Alberto Esgueva ni en la compra del edificio de Arroyo ni en el caso de los terrenos de Portillo. El propio Esgueva reconoció que él se personó voluntariamente en este caso después de un informe policial que le hizo llegar su hermano con la intención de dejar las "cosas claras, que es lo que hoy he hecho ante el juez".

Cantalapiedra recalcó que durante todo el proceso de instrucción ni políticos, ni técnicos, ni empresarios se ha referido a su cliente. "La verdad es que no sabemos qué pinta aquí", se lamentó el abogado. Además, preguntado por los medios sobre la presunta información privilegiada que hubiera recibido la empresa Urban Proyecta en las operaciones del edificio de Arroyo y los terrenos de Portillo, el abogado aseguró que su cliente en el año 2006 se marchó fuera de España y no volvió a tener relación con ambas operaciones.

Hermano

También compareció esta mañana como imputado Francisco Esgueva, defendido al igual que su hermano por Fernando Cantalapiedra. En su declaración, el que fuera uno de los accionistas de la promotora que cerró la venta de los terrenos del fallido polígono de Portillo, defendió la legalidad con la que se realizó la operación con ADE Parques y negó cualquier sobreprecio en la operación.

En este sentido, su abogado se refirió a un informe de la Agencia Tributaria del año 2010, cuando cerró toda la inspección a Parque Empresarial de Portillo, en el que se apuntaba que el teórico beneficio en ese momento no superaba el 9 por ciento. Cantalapiedra indicó que el beneficio fue nulo si se tiene en cuenta el aplazamiento de los pagos por parte de ADE y aseguró que en ningún caso se puede hablar de "pelotazo urbanístico".

Las declaraciones por este caso continuarán el próximo lunes, día 30 de octubre, cuando están previstas las comparecencias de la que fuera exviceconsejera de Política Económica, Begoña Hernández, y de Rafael Delgado Núñez, exviceconsejero de Economía que en el año 2008 cedió el testigo precisamente a Hernández.