AGROALIMENTACIÓN | Hasta el 18 de marzo

Arrancan las IV Jornadas Gastronómicas del Lechazo en Zamora

  • Participan 35 establecimientos de la provincia.

  • Los hosteleros presentan un menú completo con el lechazo como plato fuerte, que puede estar asado de forma tradicional o cocinado libremente

Ical

Un total de 35 establecimientos hosteleros de la provincia de Zamora participa en la cuarta edición de las Jornadas Gastronómicas del Lechazo, que se celebran del 1 al 18 de marzo. La Diputación de Zamora organiza esta iniciativa, en su apuesta por la "promoción del consumo y la comercialización del lechazo y por la puesta en valor el gran potencial de los restauradores de la provincia de Zamora que, edición tras edición, presentan recetas innovadoras con las que acompañan y complementan las recetas tradicionales en la elaboración del lechazo", según recordaron hoy fuentes de la Institución provincial zamorana.
 
La mitad de los establecimientos participantes en estas jornadas se encuentran ubicados en el entorno de Zamora (17), seis son de Sanabria, siete de Sayago, tres de la comarca de Benavente y dos Toro y su alfoz. Durante estas dos semanas, los hosteleros presentarán un "menú completo cuyo plato fuerte sea el lechazo" y, como en las anteriores ediciones, en esta se admiten dos versiones: "Una de ellas es la del lechazo asado, elaborado de forma tradicional tanto en horno de leña como en horno convencional, y la otra es la cocina libre", recordaron las mismas fuentes.
 
Integrarán el jurado de las IV Jornadas Gastronómicas del Lechazo en Zamora "expertos conocedores de la restauración y la gastronomía", quienes serán los encargados de entregar, en una gala organizada al efecto, sendos premios a los tres finalistas en cada una de las dos categorías establecidas, entre los cuales se designará al ganador de cada una de ellas. Asimismo, se otorgará una mención especial al mejor menú elaborado con el lechazo de la Indicación Geográfica Lechazo de Castilla y León.
 
El listado completo de los restaurantes participantes y los menús que ofrecerán a los comensales puede consultarse en la página web www.ilovelechazo.com, como en anteriores ediciones. Las IV Jornadas Gastronómicas del Lechazo en Zamora cuentan con la colaboración de la marca Alimentos de Zamora, la Asociación Zamorana de Empresarios Hosteleros (Azehos), Ceoe-Cepyme, IGP Lechazo de Castilla y León y Caja Rural de Zamora.