SANIDAD

Castilla y León cuenta con el cuarto mejor servicio sanitario de España, según Defensa de la Sanidad Pública

El sistema de salud mejora una posición en una clasificación encabezada por País Vasco y Navarra.

Ical

Castilla y León tiene el cuarto mejor servicio sanitario del país, al mejorar una posición en el informe que elabora la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp). En cabeza, figuran País Vasco y Navarra, seguidas de Aragón y Castilla y León, y en el lado opuesto, Cataluña, Valencia y Canarias.

''A partir de 2009 los servicios sanitarios públicos han sufrido una agresión continuada con un proceso de recortes muy importante, entre 15.000 y 21.000 millones de euros menos de presupuesto anuales'', critica esta organización en su informe anual que, por otro lado, coloca al País Vasco (94), Navarra (83), Aragón (80) y Castilla y León (80) como autonomías con mejor sanidad.

''Estos recortes se han evidenciado sobre todo en los recursos humanos disponibles, que han sufrido una disminución general aparte de un notable empeoramiento de sus condiciones de trabajo, pero también en el funcionamiento del sistema sanitario'', lamentó la Federación.

Según el informe, el porcentaje de personas que señalan que el sistema sanitario funciona bien o bastante bien ha pasado del 73,88 por ciento en 2010 al 67,6 por ciento en 2017, mientras que quienes piensan que las listas de espera empeoraron el último año ha pasado del 13,1 por ciento en 2009 al 29,3 por ciento en 2017.

Los ciudadanos de Castilla y León le otorgan un 7,07, puesto que un 69,9 por ciento considera que funciona bien o bastante bien. Además, un 79,8 por ciento prefiere la sanidad pública en caso de hospitalización. También nueve de cada diez entiende que fue atendido de forma buena o muy buena en Primaria.