SOCIEDAD | desde su puesta en marcha en 2003

El Servicio de Atención 012 de la Junta de Castilla y León atiende más de 4,5 millones de consultas

Esta misma semana ha incorporado un sistema de traducción simultánea en 51 idiomas

Ical

El Servicio de Atención al Ciudadano 012 atendió más de 4,5 millones de consultas desde su puesta en funcionamiento en el año 2003 a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de móviles y, en los últimos tres años, también a través de las redes sociales.

Además, con el objetivo de facilitar la integración de los inmigrantes, esta misma semana el servicio ha incorporado un sistema de traducción simultánea en 51 idiomas, según confirmó hoy el consejero de la Presidencia de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, durante la visita a la sede del 012, en la que destacó que este servicio es una de las principales actuaciones realizadas por la Junta para modernizar la Administración autonómica y acercarla al ciudadano.

Al mismo tiempo, el consejero también destacó el reconocimiento que los ciudadanos hacen de este servicio, ya que más del 91 por ciento de los usuarios encuestados quedaron muy satisfechos con la atención recibida y el 99 aseguró que recomendaría usarlo a otros personas.

Aunque el 012 abarca una amplia gama de materias, las más numerosas hasta la fecha han sido las consultas relacionadas con la educación, especialmente las que tienen que ver con comedores escolares y programas de conciliación, con más de un millón, por delante de las relacionadas con empleo público (570.000) y vivienda (400.000).

A través del 012, la Junta presta servicios de información sobre aspectos generales de la Administración autonómica: competencias, localización de departamentos, procedimientos administrativos y otras prestaciones. Y por otro lado, ofrece información especializada: mujer, tributos, vivienda, consumo, educación, empleo público, agricultura y ganadería, medio ambiente o servicios sociales y familia.

Además, según explico De Santiago-Juárez, el 012 también se ha convertido en una herramienta para acercas las nuevas tecnologías a los ciudadanos. Así, también presta ayuda ante posibles dificultades que surjan al realizar trámites electrónicos, ofrecer indicaciones para poder utilizar la firma electrónica y asesora en el uso de la ventanilla del ciudadano. Si el ciudadano tiene dificultades para realizar un trámite, el 012 resuelva sus dudas, le informa y tramita por él. En total, sobre estas temáticas se han respondido más de 630.000 consultas.

El servicio 012 también es una de las puertas de acceso a los servicios y programas de la Red de Protección de Familias afectadas por la crisis, asignando, en su caso, citas a las familias con los profesionales que atenderán cada caso en la oficina local o con las organizaciones del tercer sector que corresponda. Además, los ciudadanos pueden presentar quejas y sugerencias en relación con la actuación de la Administración.

El 012 funciona de lunes a viernes de 8 a 22 horas, y los sábados de 10 a 15 horas, y fuera de ese horario se activa un buzón de voz donde se puede dejar un mensaje que recibe respuesta en menos de 2 días hábiles. Los profesionales que trabajan en este servicio cuentan con unas modernas instalaciones y una plataforma tecnológica de última generación basada en tecnología IP que permite la atención de 90 llamadas simultáneas.

Violencia de género

Por otra parte, en los últimos meses, la Consejería de la Presidencia, a través del servicio 012, ha reforzado la atención a mujeres víctimas de violencia de género y ampliado el horario que se presta, de 8 a 22 horas de lunes a viernes. El 012 Mujer proporciona con carácter confidencial, información, asesoramiento jurídico y psicológico a las consultas de mujeres que requieran ese tipo de asistencia, así como atención específica a las mujeres víctimas de violencia de género.

La mayor parte de los ciudadanos contactan con el 012 a través de llamadas telefónicas, aunque el correo electrónico se ha convertido en otra de las vías más utilizadas desde que se habilitó en 2007 y ya suma 142.000 consultas.

Por su parte, las alertas por SMS alcanzan más de 45.000 envíos. En su mayoría, este servicio se centra en asuntos como convocatorias de ayudas, becas y oposiciones. El último canal de acceso que se ha incorporado al servicio ha sido el perfil en Twitter @012jcyl que cuenta con más de 2.800 seguidores y ha publicado 6.700 tuits.