SUCESOS

Detenido en Segovia por robar en repetidores de telefonía móvil

Los investigadores calculan que podría haber obtenido entre 30.000 y 40.000 euros por la venta del material sustraído

Ical

La Guardia Civil de Segovia ha detenido a un hombre como presunto autor de 41 robos con fuerza en repetidores de telefonía móvil de la provincia de Segovia y de otras limítrofe. El detenido, de 42 años y vecino de la localidad madrileña de Pinto, fue arrestado en la madrugada del pasado 10 de noviembre -dentro de la denominada "Operación Señal"- mientras asaltaba un repetidor de telefonía ubicado en el paraje El Estepar, en el término municipal de El Espinar, Segovia.

Ya constaban en su historial diversos antecedentes por delitos de robo con fuerza en las cosas y, según la investigación realizada por la Guardia Civil de Segovia, atacó -entre el pasado mes de febrero y el pasado 10 de noviembre- al menos 18 instalaciones de telefonía móvil en la provincia de Segovia y otras 23 en Ávila, Burgos, Madrid y Toledo.

En todos los robos, el presunto autor seguía el mismo método. Actuaba solo y con un plan premeditado. Había trabajado como empleado de seguridad en repetidores o instalaciones similares y se valía de Internet para elegir sus objetivos, que solían estar lejos de su zona de origen, que era el sur de Madrid. "Sabía lo que buscaba. Estudiaba la vigilancia y las medidas de seguridad que tenía la instalación que elegía como objetivo, rompía las vallas con cizallas y alicates, y vaciaba entero el repetidor. Sabía lo que podía vender después y lo que no y qué podía coger sin correr peligro, porque te puedes quedar pegado al cortar algún cable", ha explicado el teniente coronel de la Guardia Civil de Segovia, Fernando Gil.

El teniente coronel de la Guardia Civil de Segovia calcula que el presunto autor de los robos puede haber vendido a esas chatarrerías entre 7.000 y 8.000 kilos de metal entre febrero y noviembre de este año y que ello le podría haber reportado unos ingresos de entre 30.000 y 40.000 euros, aunque no se descarta que pudiera ser más el dinero obtenido.