SÁEZ AGUADO RESPONDE

La pérdida de un médico en Villadiego se debe a la dificultad de encontrar sustitutos

El consejero de Sanidad se reúne con el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, y el alcalde de Villadiego, Ángel Carretón, para abordar la situación del centro de salud de Villadiego

Ical

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, sostuvo en Burgos que la supresión de un médico y enfermero en las guardias de la zona básica de salud de Villadiego (Burgos) no es una medida que el Gobierno regional haya tomado por "recortes, ahorros o problemas presupuestarios" sino que responde, dijo, a la "enorme dificultad" de encontrar médicos de familia para esta área de salud en Burgos. Algo que también ocurre en León, según reconoció. "El problema no es presupuestario sino exclusivamente de que no encontramos médico de familia que quiera optar a trabar en el área de salud de Burgos y de León", reiteró.

Otra de las razones que expuso el responsable regional, antes de reunirse con el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, y el alcalde de Villadiego, Ángel Carretón, para abordar la situación del centro de salud del municipio, fue que la media de las urgencias que se atienden en el citado centro de salud es "baja" ya que son "seis urgencias diarias las que se atienden" frente a las "doce, 15 ó 20 al día que suelen atenderse en otros centros", puntualizó.

Además, agregó Saez Aguado, el centro de salud cuenta con una unidad de soporte vital básico y con el soporte del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112. "No es de las más alejadas de Burgos y en el caso de necesidad están en mejores condiciones que otros distritos", aseguró el consejero.

Sin embargo, expresó su comprensión a la "sensación de inseguridad" que existe entre la población por el hecho de esta supresión pero garantizó que "la atención como media en urgencias al día puede realizarla un médico y un enfermero". No obstante, la Junta, afirmó, "responderá reforzando el Servicio de Urgencias en momentos puntuales" como puede ser el periodo estival. En cuanto al médico que se ha suprimido, precisó, se encuentra "reforzando guardias" en otros centros de salud.

El consejero de Sanidad entendió que la cobertura de la sanidad, de la Atención Primaria, es "razonable" en la provincia de Burgos, en la que se cuenta, puntualizó, con una dotación "suficiente" de 160 médicos de familia y 82 médicos de área. En la actualidad, en la provincia burgalesa hay "seis médicos de área y bajas sin cubrir", dijo.

Debido a la visita que realizó el consejero de Sanidad al Palacio de la Diputación Provincial de Burgos para mantener una reunión con el presidente de la institución, el delegado territorial y alcaldes afectados de la Zona Básica de Salud de Villadiego, varias decenas de vecinos protagonziaron una concentración con el objetivo de "defender una política de sanidad de calidad en la zona rural y evitar la supresión de un médico y enfermero en las guardias de dicha Zona Básica".