LABORAL

El comité de empresa de la planta de Nissan en Ávila no descarta convocar huelga a partir del 15 de junio

Reclama que la empresa facilite la plantilla prevista para el nuevo centro de piezas de recambios de la Alianza Renault-Nissan

Ricardo Munoz Martin (Spain)

El comité de empresa de Nissan ha anunciado una huelga para el próximo día 15 de junio si la empresa no facilita en la próxima reunión, prevista para el día 6 de junio, los datos de los trabajadores que tendrá el nuevo centro de piezas de recambio de la Alianza Renault-Nissan, en que pretende transformar la multinacional a la fábrica de camiones que actualmente se encuentra en Ávila.

Desde el comité de empresa, que esta mañana mantuvo la primera reunión con la dirección de la multinacional, se sostiene que un dato fundamental para poder avanzar en las negociaciones es que la empresa avance un dato que, según dijo el presidente del comité de Empresa, Rubén Zazo, es fundamental en cualquier negociación. "Queremos saber a cuánta gente va a dar trabajo la nueva planta. Este dato no nos lo dan a pesar de que reconocen que lo saben", aseveró..

Además, Zazo hizo un llamamiento al presidente de Renault en España, José Vicente de los Mozos, para que "demuestre con sus hechos sus palabras y autorizar a los negociadores a dar un dato fundamental. "Este Comité -prosiguió afirmando Zazo-  tiene intención de negociar. Pero no podemos hacer castillos en el aire y negociar algo sin base, algo que a lo mejor es para 50 trabajadores, o es para 400. No tenemos la menor  idea.

Por otra parte, Zazo se lamentó que en la reunión de hoy no se pudo avanzar prácticamente nada y reconoció que sólo se trataron temas menores. No obstante, anunció que si el día 6 no se aporta ese dato se comenzarán a tomar medidas "más duras". "Si el día 6 no nos facilitan ese dato ya no nos quedarán más dudas de que han venido a cerrar, y ante un cierre hay que reaccionar con la máxima contundencia de que seamos capaces". Informó el presidente que tras esta reunión de hoy el Comité se reunió y aprobó convocar un día de huelga para el día 15 de junio si la empresa no facilita la información requerida.

Por su parte, el secretario del Comité de Empresa, Felipe González, se lamentó de la falta de apoyo de las distintas administraciones -Ayuntamiento de Ávila, Junta de Castilla y León y Ministerio de Industria-, que no se han pronunciado tras el anuncio realizado el lunes por De los Mozos, quien aseguró que si no se alcanza un acuerdo antes del 14 de junio la planta se cerrará.