Asistirán de 800 personas

Salamanca acoge uno de los congresos de Bioquímica y Biología Molecular más importantes de España

Contará con la asistencia del Premio Nobel de Medicina, Paul Nurse

Ical

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y el presidente del Comité Organizador del Congreso e investigador del Instituto de Biología Funcional y Genómica, Juan Pedro Bolaños, inauguraron este lunes el XXXIX Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular en Salamanca, "uno de los congresos de ciencia biomédica más importantes de España que se celebra cada año". Esta jornada congregó a más de 800 participantes.

Los temas que aborda el encuentro son muy amplios, incluyendo la estructura de las moléculas, la señalización celular y la patología molecular, y están relacionados con muchos campos de la biomedicina. Contará con la participación de importantes investigadores y congresistas, así como con la asistencia del Premio Nobel de Medicina 2001, Paul Nurse.

El consejero comentó que Salamanca atrae de nuevo un congreso de enorme actualidad de la antigua sociedad de bioquímica a la que se añade el componente de biología molecular y esto pone de manifiesto "una transformación innovadora de la sociedad, que acompaña al desarrollo del conocimiento con las ciencias de la vida".

Destacó la importancia de estos encuentros porque "al final ellos son los que consiguieron descubrir la estructura del ADN, y a partir de ahí tienen una serie de retos como estudiar la influencia de la epigenética para que se pueda avanzar en lo que se empieza a conceptualizar como "la medicina personalizada".

Nuevos avances

Sáez Aguado habló de los conceptos recientemente aparecidos de "pre-paciente". Porque "es importantes saber de qué manera se conoce cuándo una persona, que no tiene una enfermedad, tiene acceso a una medicina predictiva, a saber qué enfermedades puede tener y cómo prevenir".

El consejero insistió en "conseguir que ese esfuerzo en materia de investigación se transforme en innovación y se destine a mejorar la atención a los pacientes".

Además, agradeció el trabajo que se hace en la investigación de enfermedades raras, porque "hay que conseguir entre todos tratamientos, medicamentos y tecnología para todos los pacientes".

Recordó que Salamanca tiene un lugar muy destacado en la ciencia y la medicina, porque cuenta con sus centros de investigación, e instó a que se siga trabajando en este sentido y "se conecte con más rapidez con los centros clínicos para obtener resultados y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

Simposios simultáneos, reuniones de grupo y sesiones de posters completan un congreso que contará con unas 500 comunicaciones científicas y que sirve de proyección para los jóvenes investigadores, que pueden mostrar sus trabajos. También habrá un foro para emprendedores y un curso de iniciación a la investigación destinado a estudiantes, entre otras actividades.