NACIONAL|Presupuestos Generales

El Grupo Parlamentario Popular dirá no a la enmienda socialista del 'céntimo verde'

La incógnita ahora es si lo senadores del PP en Castilla y León también votarán en contra o se saltarán la disciplina de partido

Ical

Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 no contemplarán la implantación del 'céntimo verde'. El Grupo Parlamentario Socialista ha defendido en el Senado una enmienda para beneficiar al carbón que cumpla con requisitos medioambientales con una bonificación tributaria, pero el Grupo Parlamentario Popular ha anunciado que mañana votará en contra de esta propuesta por suponer un riesgo para el cumplimiento del objetivo de déficit.

Durante el debate, el popular Francisco Utrera ha asegurado que votar a favor de las enmiendas presentadas por el PSOE "nos alejaría todavía un par de puntos más de los compromisos que tenemos con Europa" y ha justificado así que no vayan a aceptar ninguna de las propuestas de mejora presentadas por este grupo parlamentario, incluida la relativa al 'céntimo verde'.

Por su parte, la senadora socialista, Yolanda Vicente, ha lamentado que el Gobierno desoiga al propio Presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, asegurando que él mismo pidió a sus compañeros de partido que respaldasen esta enmienda con el objetivo de incentivar la quema de carbón nacional.

No en vano, ha asegurado que "muchos senadores del PP y de otros grupos parlamentarios" ven esta enmienda "con buenos ojos" y ha lamentado que falten partidas presupuestarias para el ámbito energético en unos Presupuestos que "no sólo no resuelven el déficit tarifario sino que aumentan el número de hogares que padece pobreza energética".