PARTIDO ECOLOGISTA

Equo reclama un modelo 'diferente' de gestión del lobo en Castilla y León

Ha criticado la "falta de aplicación" de las medidas preventivas para posibles ataques de especie al ganado extensivo en Castilla y León

Agencia Europa Press

El partido ecologista Equo ha reclamado un modelo "diferente" de gestión del lobo y ha criticado la "falta de aplicación" de las medidas preventivas para posibles ataques de especie al ganado extensivo en Castilla y León.

Ante la visita organizada por la Conserjería de Fomento y Medio Ambiente en la que un grupo de técnicos de la Comisión Europea visitarán Ávila y Zamora para conocer la situación del lobo en la Comunidad, Equo ha subrayado que el lobo ibérico es "una especie endémica" de la península ibérica y está catalogado como especie "estrictamente protegida al sur de Duero".

Sin embargo, ha recordado que la Junta de Castilla y León "ha estado autorizando batidas de lobo al sur del Duero sin respetar las derogaciones que especifica la citada normativa". "Todo ello hecho con dinero público y sin demostrar que los resultados de esa medida tenga resultados positivos sobre las explotaciones", ha criticado Equo.

Por ello, la formación ha pedido a la Junta que informe acerca del destino de las partidas económicas específicas provenientes de Europa para las medidas preventivas en relación al posible impacto del lobo en la ganadería.

La coportavoz de la Red Equo Animales Paula Jarque ha subrayado que "no se están aplicando todas las medidas preventivas posibles en relación a la gestión del lobo" y "no hay estudios suficientes que avalen que la caza sea una medida efectiva de control de la especie, sino más bien, todo lo contrario".

Por tanto, Equo ha solicitado que el cobro de las indemnizaciones por ataques de lobo estén supeditadas a la adopción previa de medidas preventivas por parte de los ganaderos.