SALUD

Salamanca y Portugal sufren una prevalencia 'un poco superior' de diabetes tipo 1

El jefe del Servicio de Pediatría del hospital de Salamanca asegura que aunque la diabetes no tiene una causa ambiental, hay estudios que la buscan para explicar esa prevalencia superior

Ical

Salamanca y Portugal sufren una prevalencia ''un poco superior" al resto de provincias de Castilla y León y a la media nacional en casos de diabetes tipo 1, que afecta principalmente a la población infanto-juvenil, aunque por el momento se desconoce la razón de esa situación puesto que ''la diabetes tipo 1 no tiene una causa definida".

Así lo aseguró hoy el jefe del Servicio de Pediatría del hospital Clínico Universitario de Salamanca, Pedro Gómez de Quero, durante la inauguración de la nueva 'play zone' infantil del Servicio de Pediatría del hospital. Gómez de Quero afirmó que ''la diabetes no tiene una causa ambiental que la produzca, aunque hay estudios que intentan buscar esa causa ambiental" para explicar que zonas como Salamanca o Portugal tengan ''un número muy significativo de pacientes diabéticos".

''Algún problema, probablemente ambiental o climatológico, debe haber porque Portugal y Salamanca tienen una prevalencia superior", afirmó Gómez de Quero, para señalar que también se han correlacionado con la diabetes ''infecciones víricas y algún factor genético".

Por su parte, el gerente regional de Sacyl, Rafael López, recordó que la diabetes es ''la enfermedad que con más frecuencia se da en el área endocrinológica del Servicio de Pediatría y la segunda enfermedad en frecuencia, después del asma, en la población infantil", con 20 casos por cada 100.000 habitantes en el conjunto de España y una ''incidencia similar en Castilla y León", que contabiliza 15.100 niños con esta enfermedad.

''En Salamanca hay 2.700 y están siendo tratados en nuestro servicio de salud y en atención primaria y hospitalaria", continuó López, quien aseguró que el hospital Clínico Universitario cuenta con ''una excelente unidad de Endocrinología infantil que está cumpliendo con creces y calidad lo que se espera de ella".

Además, López destacó el trabajo de la enfermera educadora del Servicio de Pediatría para ''que los niños tengan un periodo de adaptación y sepan abordar esta enfermedad, así como el control de sus hábitos alimentarios y el manejo del control de la insulina y la glucemia".

Nueva zona de juegos

En cuanto a la nueva zona de juegos inaugurada este martes en el Servicio de Pediatría, López afirmó que ''cumple con los objetivos que nos hemos marcado dentro de un plan que estamos desarrollando en la Gerencia Regional de Salud para humanizar la asistencia que prestamos en Sacyl".

Además, la nueva zona ''favorece la educación e instrucción al niño de manera jovial, y minimiza el impacto y el estrés mediante la diversión". La zona se debe a un acuerdo adoptado por Disney y el laboratorio Lilly a nivel mundial en el año 2012 que se trasladó a las Comunidades Autónomas para que ''los niños con enfermedad puedan llevarlo lo mejor posible".

Por último, durante la presentación se informó sobre las obras de mejora en la planta de Pediatría del hospital Clínico Universitario de Salamanca, que están ''finalizándose" para separar a los niños oncológicos del resto de pacientes. ''En el hospital de día ya se funciona a pleno rendimiento y en planta, las obras quedarán finalizadas en los próximos días", concluyeron.