ELECCIONES 24 DE MAYO 2015

Se cumple un año de las elecciones más plurales de la historia autonómica de Castilla y León

En estos 344 días, doce propuestas han merecido el apoyo de todos. Por ejemplo: para apoyar a Lauki, aprovechar las oportunidades del AVE o exigir un déficit más flexible a Montoro

Rtvcyl.es

Hace un año, el 24 de mayo votamos. Veinte días después se constituyeron las Cortes de Castilla y León. La foto quedaba así: cinco grupos parlamentarios, dos de ellos nuevos, Podemos y Ciudadanos, y una cámara dividida exactamente a la mitad entre el PP y la oposición.

Estuvimos contando escaños hasta pasada la medianoche, porque bailaba en León el procurador de la mayoría absoluta. Al final hubo empate entre el PP y el resto de grupos. No pasaba desde la primera legislatura.

Estaba claro que las urnas habían cambiado el paso político. El parlamento más plural de la historia, renovado casi al 60%, obligaba a pactar. El primer acuerdo fue PP- Ciudadanos para la investidura.

Ampliar la mesa llevó tiempo al principio y deshacer los empates mucho más. Veintiocho pasaron a pleno, pero estos nuevos contrapesos también han permitido crear después de 18 años dos comisiones de investigación, la de las eólicas y el hospital de Burgos, que han dado mucho juego a la oposición.

Ha habido también entendimiento. En estos 344 días, 12 propuestas han merecido el apoyo de todos: por ejemplo, para apoyar a Lauki, aprovechar las oportunidades del AVE, o exigir un déficit más fléxible a Montoro. Acuerdo también para la financiación autonómica, para la reindustrialización y para reformar el Estatuto. Y acuerdo el que sigue trabajando la junta para culminar los mapas de la ordenación territorial. Sin olvidarse de ellos. Pelear por la minería le ha costado más que tensiones con el gobierno central.