PLENO CORTES

Herrera rechaza que las tasas motiven la marcha de universitarios porque vienen más de los que se van

Tudanca pide que en los presupuestos se recoja la bajada de las tasas, tras escuchar al presidente que se mantendrán congeladas hasta consolidar el crecimiento económico

Ical

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, rechazó que el precio de las tasas universitarias en Castilla y León sea una causa de la pérdida de universitarios porque se reciben más alumnos de los que se van y recordó que la Comunidad es la segunda de España con más jóvenes en las universidades.

En la primera sesión de control de este periodo de sesiones, el portavoz socialista, Luis Tudanca, preguntó al presidente por el momento en que el Ejecutivo bajará las tasas universitarias en Castilla y León y pidió que sea en los presupuestos que va a presentar para este año, dado que son las terceras más elevadas de España, tras escuchar a Herrera que se congelarán hasta que se consolide el crecimiento económico.

Tudanca, tras calificar de "mala noticia" lo escuchado, argumentó que las decisiones de la Junta tienen unas consecuencias , apuntó a un informe de los sindicatos relativo a que la mitad de los universitarios de 2010 está fuera de la Comunidad y subrayó los 13.000 perdidos en cinco años mientras las privadas han ganado 5.000 alumnos.

El presidente de la Junta rebatió esos datos y criticó que se acuda al "mantra" de que Castilla y León cuenta con las tasas académicas más caras de España, para recordar que es la séptima conforme al informe de la Fundación de Conocimiento y Desarrollo y sólo ocupa el séptimo puesto en la primera matrícula de grado. "Ganan alumnos la privada, enhorabuena", afeó.

"La accesibilidad de los jóvenes a la universidad está garantizada", aseveró el presidente, que subrayó que Castilla y León es la segunda autonomía con más jóvenes en las aulas universitarias, con un 37 por ciento. A ello, unió que el 55 por ciento no paga nada por la matrícula, aunque reconoció el sacrificio de las familias desde el curso 2012-2013 cuando se acordó la subida de las mismas.

Entre los datos aportados, indicó que el 45 por ciento restante de los universitarios paga entre el 15 y 20 por ciento del precio real de la matrícula y concluyó que el sistema universitario de Castilla y León es sostenible -12 millones de endeudamiento-, tiene calidad, recibe más alumnos de los que se van y el 55 por paga matrícula.

Sin embargo, el presidente expresó el compromiso con la comunidad universitaria de no mantener las tasas congeladas cuando se afiance el escenario de crecimiento económico y Tudanca , que coló en el debate el "mercadeo" de Rajoy con el PNV sobre Garoña para aprobar el presupuesto, insistió en que esa decisión se adopte ya para garantizar la igualdad de oportunidades.

Para el socialista, su pregunta ha servido "para algo" cuando hoy el Bocyl publica la resolución de las becas del curso 2016-2017, que beneficia a 630 alumnos, y anuncia la segunda para la segunda quincena de marzo.