EBAU CASTILLA Y LEÓN

Herrera pide un 'esfuerzo sin fisura' para evitar el 'perjuicio' de los alumnos de la Comunidad por la falta de una EBAU única

El presidente cree justificada la alarma de padres y estudiantes y considera que las universidades deberían estar preocupadas por un derecho preferente en el acceso.

Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, reclamó este viernes un ''esfuerzo sin fisuras'' entre su Gobierno y la comunidad educativa y académica para evitar el ''perjuicio'' de los alumnos de la Comunidad ante la falta de una prueba única de acceso a la Universidad, mientras ''no se restablezca el sentido común y la equidad'' a través del Pacto de Estado de Educación.

En el marco de la presentación del informe relativo a 'La contribución socioecónomica de la Universidad de Valladolid', Herrera dedicó una parte de su intervención a solicitar que el citado pacto de estado incluya una prueba única de acceso a la Universidad, a apoyar a los alumnos de Bachillerato que así lo demandan y a pedir la unidad de todos en ese objetivo, que desde hace tiempo defiende la Junta.

''Está justificada la alarma de los alumnos y sus familias ante una situación que paradógicamente favorece a estudiantes de comunidades que exigen menos en sus pruebas, y con ello adquieren incluso un derecho preferente a acceder a una plaza en las propias universidades de Castilla y León'', sostuvo el presidente, ya que, precisamente, los estudiantes de Bachillerato de la Comunidad han convocado una manifestación el 23 de marzo en Valladolid con esa reivindicación.

Sin embargo, el presidente se dirigió también a las propias universidades para manifestar que también ''deberían estar preocupadas'' por una situación que puede fomentar la llegada a sus aulas de alumnos menos formados que los de Castilla y León, pero que han tenido ''más facilidades en sus respectivas pruebas de acceso''.

Defendió el presidente que sólo la existencia de una prueba única evitaría ''la locura'' que representa la existencia de un distrito universitario común, ya que los alumnos pueden optar a cualquier universidad de España, pero existen 17 pruebas distintas de valoración y ''muy diferentes en dificultad'', a lo que unió que no todos los sistemas educativos de las autonomías tienen igual nivel de exigencia y resultados.

Herrera lamentó que ese pacto de estado ''por desgracia parece hoy más lejano que nunca'' pero, a la vez, clamó por su materialización ya para establecer una prueba de acceso a la Universidad ''única, común y simultánea en todo el territorio nacional'', como recordó que se demanda de manera reiterada, ''intensa y razonable'' desde la Junta y por parte del consejero de Educación, Fernando Rey, que así lo planteó en su comparecencia en el Senado.

El presidente consideró que deben evitar que la falta de ese pacto nacional para la prueba única de acceso a los estudios universitarios ''penalice y discrimine'' a los alumnos de Castilla y León, que acreditan ''ser los mejores de España en todos los informes y evaluaciones que se realizan'', en este caso, para todas las autonomías.

Investigación

Herrera ofreció algunos datos en el ámbito de la investigación, en el que reconoció el ''gran protagonismo'' de la Universidad de Valladolid así como que ésta sea una de las pocas de España que nunca ha estado endeudadada, como que Castilla y León ocupa el quinto puesto entre las autonomías con un gasto público y privado en I+D en relación al PIB del 1,10 por ciento y 606 millones de euros, sólo superado por País Vasco, Madrid, Navarra y Cataluña.

Así, recordó el compromiso a través del pacto de reindustrialización suscrito con los grupos de las Cortes de destinar el 3 por ciento del gasto no financiero de las consejerías en 2019 a I+D+i y subrayó que están en la senda de cumplir, dado que en los presupuestos de 2018 figuran 236 millones a Ciencia y Tecnología, equivalentes al 2,8 por ciento del gasto no financiero total.

A ello se une la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3, en la que tienen un papel destacado las universidades, pues ejecutan casi un tercio del gasto total y aglutinan al 61 por ciento del personal dedicado a I+D en la Comunidad. También, se refirió a la transferencia de conocimiento para lo que se puso en marcha el Plan TCUE universidad Empresa, de que avanzó algunos resultados como que las universidades han facturado en estos años 151 millones al sector empresarial por gasto tecnológico, que han contribuido a crear nuevas empresas, casi en su mayoría de base tecnológica.

Nuevos retos

El presidente incidió en los retos ante la llamada ''nueva revolución industrial'', economía circular o economía verde, pero también ante los ''graves problemas demográfico'' y su impacto diferencial en el mundo rural y urbano, donde aprovechó para pedir un esfuerzo por aumentar el atractivo de la stitulaciones técnicas relacionadas con la agricultura y la agroindustria, especialmente en la población femenina.

Por último, subrayó la importancia del pacto de titulaciones alcanzado en 2016, primero expreso sobre la oferta de los estudios universitarios en España, cuyo contenido se desarrolla, como la modificación de la ley de Universidades, que refuerza los mecanismos de inspección y control o la elaboración de planes de viabilidad para los estudios de grado con bajo número de alumnos. Entre los aspectos pendientes, se refirió al compromiso de las universidades de crear un nuevo programa de estudios de postgrado estratégicos y la puesta en marcha de una red común de estudios semipresenciales y a distancia.