Premios a la Prevención de la Riesgos Laborales

La Junta premia a los mejores en la prevención de riesgos laborales

La empresa arevalense Mars España, Fafes Valladolid el Puente, Juan Manuel Paredes y el departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social de la USAL, los galardonados este año.

Ical

La empresa arevalense Mars España, la entidad sin ánimo de lucro Feafes Valladolid El Puente, el especialista en prevención de riesgos laborales Juan Manuel Paredes y el departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social de la Universidad de Salamanca recibieron en Ávila los Premios a la Prevención de la Riesgos Laborales en Castilla y León que entrega la Junta.

El consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, presidió la entrega de unos galardones de carácter honorífico y sin dotación económica, son un reconocimiento a las empresas que destaquen en el impulso de buenas prácticas preventivas en materia de Seguridad y Salud Laboral; a las entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro que a su vez sirvan como ejemplo; a los profesionales de la prevención de riesgos laborales que destaquen por su contribución al desarrollo o a la divulgación de la cultura preventiva; y a las Universidades Públicas de la Comunidad que a través de su personal investigador fomentan y apoyan la investigación en Prevención de Riesgos Laborales.

El premio correspondiente a la categoría de Prevención de Riesgos Laborales a empresas ha correspondido a la fábrica de alimentos para animales domésticos Mars Petcare, ubicada en la localidad abulense de Arévalo, y que cuenta con 163 trabajadores. De esta forma se reconoce el compromiso y el impulso en el cumplimiento de sus normas sobre seguridad, medio ambiente e higiene y salud en el trabajo.

El director de la fábrica arevalense, Eduardo Alonso, agradeció una distinción que supone "un orgullo impresionante" por el "reconocimiento a muchos años de trabajo al esfuerzo de todos los trabajadores de la empresa". "A una gran colaboración porque nosotros tenemos un lema que es 'todos cuidamos de todos'. Es importante que todos trabajemos juntos para que la seguridad cada día sea mejor y sea nuestra principal prioridad todos los días".

FEAFES Valladolid El Puente Salud Mental fue premiada en la categoría de ‘Entidades Sin Ánimo de Lucro’ por la elaboración de una ‘Guía de buenas prácticas para la promoción de la salud mental en entornos laborales’, y por la formación online a través de una plataforma en donde se han desarrollado los conocimientos de la guía.

La finalidad es facilitar información y formación a empresas que quieran desarrollar una conciencia socialmente responsable, fomentando la integración laboral de colectivos en riesgo de exclusión y mejorando las condiciones de trabajo de todos y cada uno de sus trabajadores. FEAFES es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la promoción de la salud mental en las personas, centrándose en los problemas de salud mental y en las familias afectadas para facilitarles una vida plena y un bienestar en igualdad de condiciones.

El premio profesional ha sido para Juan Manuel Paredes, al que se le considera como una referencia profesional para todos los técnicos que actualmente ejercen su actividad en Prevención de Riesgos Laborales siendo formador, inspirador y motivador en este colectivo profesional. Miembro del Comité de Seguridad e Higiene de la Delegación Territorial de Valladolid y del equipo de valoración de incapacidades de Valladolid desde 1995, ha sido el impulsor de la actividad de Prevención de Riesgos Laborales en esta provincia, así como el asesor de los servicios de Prevención tanto Propios como Ajenos (Sociedades de Prevención de mutuas y Servicios de Prevención ajenos) desde su constitución hasta la actualidad. Ha sido referencia obligada de consulta para los técnicos de las Mutuas de Accidentes de Trabajo.

Con una experiencia de más 45 años en la dirección, gestión y organización de unidades técnico administrativas con competencias en evaluación, estudio y programación en la promoción y prevención de riesgos laborales, ha dedicado toda su vida profesional a esta materia

Por último, el premio a la categoría correspondiente a la investigación y desarrollo de proyectos universitarios para mejora de las condiciones de trabajo ha correspondido al Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social de la Universidad de Salamanca, por su contribución al fomento de la cultura preventiva a través de sus proyectos universitarios.

El vicerrector de la USAL, Enrique Cavero, destacó el carácter pionero del programa Universitas, "que ahora la Dirección General de la Junta, la Consejería de Empleo, los sindicatos y las empresas han transformado en un programa de ámbito autonómico en el que trabajan las cuatro universidades públicas de forma combinada con la administración, sindicatos, empresas e inspección de trabajo para conseguir que todos los estudiantes y titulados universitarios tengan formación e información sobre la prevención de riesgos laborales y formar profesionales en la materia".