RECICLAJE

El Camino de Santiago también es 'Camino del Reciclaje'

La iniciativa cuenta en Castilla y León con la colaboración de 114 albergues, equipados con puntos de reciclaje para concienciar sobre el medio ambiente y la economía circular entre los peregrinos.

Ical

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases, han puesto en marcha una nueva edición de 'Camino del Reciclaje'. Se trata de un proyecto medioambiental que busca que los miles de peregrinos que anualmente recorren el Camino de Santiago puedan separar y reciclar los distintos residuos de envases que van generando durante cada etapa, evitando así la 'basuraleza', un término que hace referencia a los residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza. Una actitud que, si bien siempre es imprescindible, cobra aún más importancia a lo largo de esta ruta que transcurre por muchos entornos naturales de gran valor.

Para ello, los albergues adquieren un papel fundamental: los caminantes hacen uso de ellos a lo largo del recorrido, convirtiéndose en el mejor lugar donde poder reciclar los envases que van generando. Así, en Castilla y León se cuenta con la colaboración de 114 ecoalbergues, cifra que se sitúa en torno a los 400 si se tienen en cuenta los de otras comunidades como La Rioja, Galicia y Asturias, donde también se desarrolla el proyecto. Además, como novedad este año, la campaña se ha extendido a hospedajes del Camino Portugués de Galicia y del Camino Francés en La Rioja, que se añaden a los del Camino Francés y del Norte que ya vienen participando en la campaña desde el 2015 y 2017 respectivamente.

Todos estos alojamientos han sido equipados con una media de dos a cuatro puntos de reciclaje amarillos –donde se depositan los envases de plástico, latas y briks- y azules –destinados a los envases de papel y cartón-. Asimismo, han recibido carteles explicativos para su correcto uso, así como una guía sobre cómo reciclar correctamente. Del mismo modo, se ha reconocido su implicación en el proyecto con la entrega de un sello que les identifica como ecoalbergue, distintivo para colocar a la entrada del establecimiento.

Uno de los objetivos de 'Camino del Reciclaje' es ayudar a los hospitaleros a que conviertan sus hospedajes en albergues sostenibles. Para ello, se les ha entregado un kit que consta de un felpudo de bienvenida con el lema '¡Bienvenido #ecoperegrino a un albergue sostenible!', un distintivo de madera para que puedan identificarse como hospitaleros sostenibles, vinilos para colocar en diferentes espacios del albergue con consejos y recordatorios hacia la sostenibilidad con lemas como 'Apaga la luz y enciende tu lado eco', 'Cierra el grifo ante el derroche de agua' o 'Pasa tiempo en la naturaleza no en la ducha'. En la misma línea, se ha hecho entrega de un libro de registro con consejos y fechas claves para el cuidado del medio ambiente.

Además, con la intención de animarles en su particular camino hacia la sostenibilidad, un 'peregrino misterioso' visitará todos los albergues del proyecto para ser testigo de la implementación de estos materiales, y Ecoembes sorteará una mejora sostenible para el albergue entre aquellos que lo hayan hecho correctamente.