Cultura

Águeda de la Pisa inaugura en Palencia 'Todo lo exterior se volvió sueño'

Una treintena de obras conforma la muestra que se puede visitar hasta el 26 de abril en el Centro Cultural Provincial de Palencia.

Europa Press

Una treintena de obras conforma la muestra "Águeda de la Pisa. Todo lo exterior se volvió sueño" que se puede visitar hasta el 26 de abril en el Centro Cultural Provincial de la capital.

La muestra que se ha inaugurado este viernes recoge la mirada de la autora palentina, que siempre destaca por su carácter innovador y rupturista, así como los potentes valores cromáticos y el dominio de las construcciones formales que caracterizan sus obras.

Águeda de la Pisa desarrolla casi toda su trayectoria pictórica dentro la abstracción y se caracteriza por la eliminación de todo elemento anecdótico que impida la contemplación pura, conectando con la modernidad de su época. Sus obras, que cuentan con amplias zonas de color, pasan de crear atmósferas suaves y transiciones tonales a escenas de gran potencia y vigor.

Iniciados los años 90 su técnica cambia del óleo al acrílico incorporando el collage en prácticamente todos sus trabajos.

En 2006 comienza a desarrollar sus obras a partir de fotografías, influida por el paisaje urbano. Actualmente tiene dos propuestas diferenciadas, la pictórica dentro de la abstracción y la otra con reminiscencias de algún elemento figurativo captado por la cámara.

Son muchos los galardones recibidos por Águeda de la Pisa tanto a nivel nacional como internacional. Fue galardonada con el Premio de las Artes de Castilla y León en 2015 un premio que reconoció a la artista como una de las figuras más importantes del Informalismo Español. Además, desde la década de los 70 destacó como una de las artistas más notables de la Nueva Vanguardia Española y formó parte del Grupo el Ruedo Ibérico, siendo la única mujer de este colectivo.