ZAMORA

Más de 400 ganaderos de toda Castilla y León exigen soluciones a los daños que provoca el lobo

La Alianza COAG-UPA pide a las administraciones que "no se dejen amedrentar por los fanáticos del ecologismo" en cuanto a la gestión del lobo

Rtvcyl.es

Más de 400 ganaderos de toda la Comunidad autónoma se concentraron a las puertas de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, para protestar por los daños provocados por el lobo en las explotaciones y exigir soluciones. Los manifestantes avanzaron por la avenida de Alfonso IX y la plaza de Alemania y regresaron por el mismo recorrido hasta la plaza de La Marina, donde leyeron un manifiesto reivindicativo. "Pedimos a las administraciones que no sigan con las políticas nefastas y equivocadas", señalaron.

El coordinador general de COAG y presidente provincial del sindicato agrario en Zamora, Miguel Blanco, exigió al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León que "no se pongan de perfil" en cuanto a la problemática generada por los ataques de la fauna silvestre, especialmente por el lobo, y pidió que "no se dejen amedrentar por los fanáticos del ecologismo", aunque "vayan a la Fiscalía" porque "sus nóminas no corren riesgo, como sí lo corren nuestras explotaciones" ganaderas y agrícolas.

"Zamora es una de las provincias más afectadas por el lobo y nos manifestamos para defendernos. En legítima defensa, así de claro. Decimos basta a los ataques indiscriminados del lobo y del resto de la fauna, que son cada vez más insoportables en Zamora y en Castilla y León", señaló. "Exigimos a las administraciones que no dejen caer al sector ganadero, a la ganadería extensiva y que no dejen que se hundan las razas autóctonas. Que no se hundan nuestros pueblos", insistió.

Miguel Blanco, junto con el secretario regional de UPA, Aurelio González; y el responsable de Medio Ambiente de COAG, José Manuel Soto, entre otros responsables de sindicatos agrarios, acompañaron a los ganaderos. Blanco citó los datos del INE relativos a los 17.000 parados registrados en Zamora y a los más de 3.000 habitantes que ha perdido la provincia durante el pasado año. "Si ese es el camino, que sigan con las mismas políticas", advirtió.

"Queremos defender nuestras explotaciones y nuestro futuro", dijo. "Respetamos a los movimientos ecologistas pero a los fanáticos les decimos que es mentira que el lobo esté en recesión. El lobo ha aumentado en toda la Península más de un 20 por ciento en la última década y en el ámbito nacional está cuantificado en 2.700 ejemplares; 1.600, en Castilla y León y 400, en Zamora", denunció. "Sumamos en Zamora más lobos que Alemania y Francia juntas. El lobo no está en extinción, sino en expansión, a costa, sobre todo, de la ganadería", agregó.