ACCIDENTE LABORAL

Cuatro muertos y dos heridos tras caerles encima una cuba de hormigón en la presa de Castrovido, Burgos

  • Están estudiando si se ha roto el blondín, una especie de recipiente donde se echa el hormigón
  • Los trabajadores estaban hormigonando en el bloque 18, bastante alejado del río Arlanza

Ical / Burgos

Cuatro personas –tres hombres y una mujer- han muerto y otras dos resultaron heridas de diversa consideración tras caer una cuba de hormigón sobre varios operarios en la presa de Castrovido, situada en el municipio de Salas de los Infantes (Burgos).

Los seis eran trabajadores de la empresa FCC (Fomento de Construcciones y Contratas). El suceso tuvo lugar sobre las 15.49 horas, según informaron fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León y de la Subdelegación del Gobierno en Burgos.

Las causas del siniestro todavía no se han podido confirmar y están estudiando si se ha roto el blondín, una especie de recipiente donde se echa el hormigón) o ha sido la pieza en sí.

El accidente se produjo cuando los trabajadores estaban hormigonando en el bloque 18, bastante alejado del río Arlanza, si bien la estructura cayó sobre las personas que estaban trabajando en el bloque 20.

La sala de operaciones del 112 dio aviso del incidente a la Guardia Civil (COS) de Burgos, a los Bomberos de la Diputación de Burgos y a Emergencias Sanitarias. Sacyl envió un helicóptero medicalizado, una ambulancia de soporte vital básico y un equipo médico del centro de salud de Salas de los Infantes (Burgos).

En el lugar, los facultativos confirmaron que cuatro operarios habían perdido la vida y otras dos personas se encuentraban heridas, con diversas fracturas en extremidades inferiores, por lo que fueron trasalados al Complejo Asistencial de Burgos.

Pronóstico grave 

Los dos varones que resultaron heridos permanecen ingresados con pronóstico grave en el Complejo Asistencial de Burgos, según el parte médico facilitado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

El primero de ellos, un varón de 35 años de edad, E.C.C., fue trasladado por un helicóptero medicalizado y presenta politraumatismo con fractura de pelvis, de fémur izquierdo y de tobillo izquierdo. El paciente se encuentra “hemodinámicamente estable” y su pronóstico es grave y permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital.

Por su parte, J.M.G.U. de 28 años de edad fue trasladado en ambulancia de soporte vital básico por el Servicio de Emergencias y presentaba también un politraumatismo del que resultó fractura de tibia izquierda, en muñeca izquierda, de huesos propios de la nariz y lesión incisa en cuero cabelludo.

Se encuentra hemodinámicamente estable y tras evaluación por el Servicio de Urgencias está pendiente de evaluación quirúrgica por el servicio de Cirugía Plástica donde quedará ingresado. El pronóstico es grave.