SUCESOS

Un herido por asta de toro en el encierro del Toro de la Vega de Tordesillas, Valladolid

Cruz Roja presta atención a 27 personas, de las que cuatro fueron trasladas a centros sanitarios.

Ical

Un joven de 27 años, que responde a las iniciales P.G.B., resultó herido este martes por asta de toro en la rodilla derecha en el festejo del Toro de la Vega de Tordesillas por lo que fue trasladado al Hospital Clínico Universitario de Valladolid. También, un hombre de 69 años, P.G.L., fue enviado con una posible fractura en la pierna izquierda al Hospital Comarcal de Medina del Campo, según informaron fuentes de Cruz Roja Española y el alcalde del municipio, José Antonio González Poncela.
 
Ambos traslados se realizaron tras ser estabilizados en la enfermería de la plaza de toros. Las otras dos evacuaciones fueron por cortes y lipotimia al centro de salud de Tordesillas. El resto de las atenciones fueron por heridas, contusiones y lipotimias que han sido valoradas y atendidas por voluntariado de Cruz Roja en el puesto de atención sanitaria básica y dadas de alta in situ. En total, Cruz Roja atendió a 27 personas en este festejo, que según el regidor fue un encierro más” después de la prohibición hace tres años de dar muerte al toro.
 
Como es habitual, el encierro dio comienzo a las 11 horas cuando 'Montañesa', un astado de 670 kilos de la ganadería Campos Peña adquirido a la empresa Toropasión, hizo su salida de la calle San Antolín para dirigirse a la zona de pinares, donde un año más se puso de relieve la prohibición de lancear ni matar al toro durante su recorrido.
 
Con motivo del festejo del Toro de la Vega durante las Ferias y Fiestas de la Peña en Tordesillas, Cruz Roja, en colaboración con el plan establecido por el Ayuntamiento y el Área de Seguridad Ciudadana, estuvo presente en distintos puntos del recorrido para garantizar que la ciudadanía pudiera recibir una respuesta sanitaria inmediata. 
 
Atendió a 27 personas, 24 hombres y tres mujeres, de las cuales, cuatro fueron trasladadas a centros hospitalarios por ambulancias de Cruz Roja. El operativo de Cruz Roja estuvo formado por 34 personas voluntarias de la Institución y nueve vehículos (dos ambulancias de soporte vital básico, una de soporte vital avanzado, un todoterreno y cinco vehículos de logística y coordinación). También desplegó un puesto de atención sanitaria básica para evaluación, triaje y una primera atención sanitaria.