Vinos y alimentos tradicionales

#LasCatasdelArcón se convierten en trending topic

Un formato divertido y didáctico de la cata permitió que los 280 asistentes disfrutaran de todo un espectáculo sensorial alcanzando un notable impacto en Twitter

rtvcyl.es

Más de 280 personas asistieron a la segunda edición de #LasCatasDelArcón, celebrada en el Hotel La Vega de Valladolid (Arroyo de la Encomienda). Organizadas por Radio Televisión Castilla y León y dirigidas por el veterano periodista Javier Pérez Andrés (director del programa de la cadena, El Arcón), la iniciativa parte del interés por defender la despensa regional, uno de los lemas del programa, que acaba de cumplir 100 emisiones desde el nacimiento de la cadena regional. Consumidores y seguidores del programa El Arcón tuvieron la oportunidad de conocer los productos de tres empresas de Castilla y León: los vinos de Emina (Grupo Matarromera); los quesos de Vicente Pastor (DOP Queso Zamorano), y las carnes frescas de la IGP Carne de Ávila. Se cataron los vinos Emina verdejo 2014, Emina crianza 2011 y Emina reserva 2010, de Bodegas Emina; se degustaron tres quesos de oveja de la quesería artesana Vicente Pastor, situada en la localidad zamorana de Morales del Vino (queso madurado de 100 días, curado seis meses y reserva especial); y se degustaron tres elaboraciones realizadas con IGP Carne de Ávila: chuletón, guiso de carne a baja temperatura y hamburguesa.

Javier Pérez Andrés, director del programa El Arcón, fue el encargado de conducir las sesiones de cata, trasladando a los consumidores-telespectadores la esencia de cada momento: “Tenéis delante de vosotros al pastor y al queso; al bodeguero y al vino; al ganadero y su carne. Todos representan a cientos de invitados que han pasado por El Arcón demostrando la importancia de sus proyectos agroalimentarios y haciendo gala de un espíritu emprendedor tan necesario en nuestra tierra”, explicó Pérez Andrés. “El Arcón en carne viva”, “El Arcón en la copa”, “El Arcón en el paladar” fueron lemas que se repitieron a lo largo de la velada.

La presencia de Javier Pérez Andrés reforzó los mensajes lanzados, convirtiéndose en un canto al medio rural que destacó la importancia de las industrias agroalimentarias para los territorios. Los asistentes se entrenaron en el lenguaje de la cata; conocieron las características de todas las gamas de los productos y las trayectorias de los empresarios y responsables de figuras de calidad invitados, a quienes Pérez Andrés describió como “parte de la historia de la agroalimentación de nuestra región”.