COMISIÓN DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE

Suárez-Quiñones asegura que el operativo contra incendios de Castilla y León es el más eficiente de toda España

Los grupos de la oposición reclaman más medios y acusan al consejero de 'autocomplacencia'

Ical

El consejero de Medio Ambiente y Fomento de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró este viernes ante la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes Regionales que el operativo contra incendios de Castilla y León es el más eficiente de toda España gracias a la profesionalidad de sus integrantes, mientras que los grupos de la oposición reclamaron más medios y acusaron al consejero de "autocomplacencia".

Suárez-Quiñones, que también hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana para evitar los incendios y para perseguir a los delincuentes incendiarios que, además de atacar al medio natural, pone en peligro la vida de personas, también destacó el incremento de medio humanos, con 14 cuadrillas más helitransportadas, así como las mejoras organizativas y tecnológicas.

En este sentido, resaltó que la "esencia" del dispositivo contra el fuego continúa siendo la prevención, motivo por el que este año el presupuesto de tratamientos selvícolas se ha incrementado un 34 por ciento, hasta los 21,7 millones.

Suárez-Quiñones también hizo referencia a las favorables condiciones meteorológicas que se viene registrando este año, ya que mientras el pasado año se contabilizaron en los primeros seis meses del año 1.582 incendios forestales en la Comunidad, este año son 392, a la vez que destacó el trabajo, la dedicación y la profesionalidad de todos los componentes del dispositivo.

Por su parte, el portavoz del PSCyL en la Comisión de Medio Ambiente, José Luis Aceves, afirmó que el panorama dibujado por el consejero nada tiene que ver con la realidad. El representante socialista reclamó la actualización del Infocal, plan "obsoleto" aprobado en 1999, así como mejorar los canales de coordinación entre administraciones y la aprobación de una ley regional sobre prevención de incendios y reforestación.

Aceves también reclamó que se pongan en marcha las brigadas de investigación públicas, dispositivos acordados en las Cortes de Castilla y León, y se incrementen los medios humanos. En este sentido, recalcó en provincias como Ávila y Salamanca no hay el ratio suficiente de ingenieros técnicos para realizar las guardias, a la vez que también reclamó la necesidad de un plan específico contra el "terrorismo incendiario".

Infocal

Suárez-Quiñones replicó al portavoz socialista asegurando que el decreto que modernizará el Infocal se encuentra en información pública, aunque aseguró que continúa siendo una herramienta útil, a la vez que afirmó que todos los incendios son investigados, y que junto al trabajo de la Guardia Civil los agentes medioambientales también cuenta con formación en investigación.

Desde Podemos, el procurador Ricardo López calificó de "insuficientes" las mejoras anunciadas por el consejero, al que acusó de "ser incapaz de escuchar las demandas de la cuadrillas y de los ingenieros de montes".

A su vez, también criticó que la Junta se olvida de sus compromisos con los territorios que han sufrido los incendios, "a los que condena a la pobreza" y aseguró que la única política del PP en esta materia es la "improvisación".

En líneas similares se pronunció el procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado, que aseguró que la realidad del dispositivo contra incendios presentada por el consejero "nada tiene que ver con la realidad". Además, reclamó la limpieza de las cunetas de la red de carreteras de Castilla y León, independientemente de su titularidad, un mecanismo que mejore la coordinación con las diputaciones y con los parques bomberos y una "ley de terrorismo ambiental"

Por su parte, el procurador del Grupo Mixto Luis Mariano Santos, reconoció el esfuerzo de la Junta por poner especial atención en las zonas donde se concentran el mayor número de incendios, como es la provincia de León, pero criticó que los refuerzos sólo afectan a cinco municipios de la comarca de El Bierzo. En este asunto, el consejero resaltó que en El Bierzo ya se está trabajando en el Plan 42, iniciativa que se extenderá a otras comarcas de León y otras zonas de la Comunidad. Además, matizó que el objetivo es cubrir con cámaras la vigilancia del 80 por ciento de la superficie forestal de esta comarca leonesa.

Por último, la portavoz del Partido Popular en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente, Isabel Blanco, resaltó el incremento de medios humanos, la subida del 34 por ciento del presupuesto para los tratamientos selvícolas y la mejora de los mecanismos de coordinación entre las adminstraciones.