PLENO CORTES

Herrera espeta a Fuentes que es 'el portavoz conversador' ante sus reproches por la ausencia de un presupuesto

Ciudadanos critica la 'falacia de la buena gestión económica' del PP y Herrera responde que se crearon 3.000 empresas en 2016

Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, insistió hoy en que el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Luis Fuentes, “se está convirtiendo en el portavoz del partido conversador”. Y es que Fuentes también reprochó al jefe del Ejecutivo autonómico que su formación apoyó recientemente el techo de gasto para contar con unos presupuestos en 2017 y “aún no están”.

“¿Quién es el que no trabaja ahora?”, preguntó irónicamente Fuentes al jefe del Ejecutivo. “¿Dónde están los presupuestos para no seguir perdiendo empresas?”, incidió. “No hay respuesta y usted no reacciona. No lidera nada. Se ha rodeado del clan de la palmada, ese que cuando dice que se va, le piden que se quede. Si quiere váyase, pero si se queda, siga siendo el presidente de la Junta”, señaló.

Fuentes admitió que le “da igual” quien sustituya a Herrera y habló de priorizar “la mejora de vida” de los castellanos y leoneses en educación, sanidad, bajada de impuestos, inversiones y ser más atractivos para que no se tenga que ir ninguna empresa”. “El dato de hoy demuestra que esta tierra no le puede esperar más señor Herrera”, espetó.

Precisamente, se refirió a la pregunta oral que tuvo oportunidad de plantear, en la que preguntó por la valoración de la Junta ante la cifra de la salida de 251 empresas de la Comunidad, que han cambiado de domicilio fiscal, y la llegada de 197, con un saldo negativo arrojado de 54 empresas en 2016. Al respecto, Fuentes criticó la “falacia de la buena gestión” del PP, al que calificó irónicamente como el “partido consagrador, el gran aliado, en la Junta, “con las lanzaderas, pero no ha convertido a Castilla y León en una Comunidad atractiva para la inversión”. “No entiendo por que el PP ha llevado a Castilla y León a esa arcadia feliz, según usted, pero los empresarios huyen. Adiós a su arcadia feliz”, insistió.

Al respecto, Herrera le recomendó que si quiere valorar correctamente los datos empresariales tenga en cuenta “la creación de empresas, con 3.000 nuevas el año pasado, un ocho por ciento más”. “No me hable de una suma resta que da -54. Es un desprecio a aquellos emprendedores que han creado 3.000 empresas”, reiteró el jefe del Ejecutivo.

Fuentes incidió en que Castilla y León es, según los datos aportados por su grupo, la quinta comunidad con peor balance de movilidad empresarial, “en un año en que Castilla y León podría haberse aprovechado de la marcha de numerosas firmas de Cataluña por el proceso secesionista y también por el hachazo fiscal en el País Vasco”.

Pero Herrera reprendió a Fuentes y le instó a no hablar de “ganar y perder” con una estadística elaborada por una empresa privada que habla de movilidad empresarial y cambio de domicilio fiscal. “4.200 empresas lo han hecho en España en 2016 y usted nos viene con este drama parcial, cuando las empresas han sido las protagonistas del cambio en el último año con un buen comportamiento”, sostuvo.

Por ello, le recomendó más bien observar los datos de creación de sociedades mercantiles del Instituto Nacional de Estadística (INE), con “sosiego”, que en 2016 alcanzó un saldo neto de 1.932 empresas, casi un 10 por ciento más que en 2015 y por encima del incremento neto nacional. “Se crearon tres empresas por cada una que se cerró”, incidió.

Además, informó de que las nuevas lo hicieron con un capital suscrito de 197 millones de euros, “con más solidez”. “También podría haberse fijado”, aconsejó Herrera a Fuentes, en el reciente dato de exportaciones y en los 29.000 ocupados más el pasado año. “¿Lo ha hecho Herrera o la Junta? No, en todo caso lo han hecho las empresas a pesar de Herrera”, concluyó el presidente de la Junta.