COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

El PP rechaza más comparecencias y la oposición denuncia el continuo bloqueo en la investigación de las eólicas

Los 'populares' indican que la Fiscalía entiende que no debe dar documentación a la Comisión de la Cortes para no interferir el proceso judicial y la oposición alude a la falta de voluntad política.

Ical

La mayoría del Partido Popular en la Comisión de Investigación de la denominada trama de las eólicas en Castilla y León rechazó la petición del resto de grupos políticos para que se produjeran nuevas comparecencias y establecer un calendario para las mismas, así como solicitar nuevas documentación para remitirla a la Fiscalía.

Desde el Grupo Socialista se reiteró que acudirá en amparo al Tribunal Constitucional (TC) al entender que se vulneran sus derechos, mientras que Cs y Podemos y UPL aluden a un continuo bloqueo a la capacidad de investigar lo que ocurrió.

El presidente de la Comisión de Investigación de las eólicas por el PP, Julián Ramos, recordó que parte de la documentación que se solicitaba a la Fiscalía no consta en las causas abiertas en juzgados provinciales, mientras que otras peticiones de información "no se reconocen como parte interesada a la Comisión creada en las Cortes dentro del proceso judicial y por ello no será remitida".

En cuanto a las valoraciones políticas de los grupos parlamentarios de oposición, desde el PSOE Javier Izquierdo señaló que la Comisión "de investigadora tiene poco" y consideró que se lleva a cabo desde el PP "un bloqueo permanente y premeditado para no avanzar ni descubrir nada agotando la legislatura" y sí aludió una nueva negativa "a continuar los trabajos previstos". Por ello, recordó que el PSOE, ya que tampoco ha encontrado apoyo en la presidenta de la Cámara, Silvia Clemente, va a presentar un recurso de amparo ante el TC que será registrado en breve.

Izquierdo entendió que se están vulnerando los derechos fundamentales a cargos públicos y que se han agotado todas las vías políticas. "Se nos impide el ejercicio de nuestras funciones que nos han sido encomendadas por las Cortes y que no es otra que realizar una labor investigadora de todo el procedimiento de adjudicación de parque eólicos. No hay ninguna justitificación para que no se fije un calendario con la lista de comparecencias que existe desde hace dos años y la máxima responsable de la Cámara deja al presidente de la Comisión actuar de esta manera", puntualizó.

Por su parte, el representante en la Comisión del Grupo Parlamentario de Podemos, Ricardo López, puso de manifiesto que no se quiere cumplir con lo aprobado ya que, según recordó, hay una solicitud para que comparezcan 40 personas, de las que hay cuatro investigados judicialmente. "Las excusas para que no acudan son políticas y hemos pedidos un informe legal al reglamento de la Cámara para que sus letrados determinen la viabilidad en torno a las responsabilidades jurídicas que las personas propuestas puedan tener y acudan para ser preguntados", dijo.

Además, criticó que el PP haya rechazado en la Comisión que acudan el exministro de Industria po el PSOE, Miguel Sebastián, y ex secretarios de Estado y directores generales de Industria y Energía para explicar el marco regulatorio que posibilitó ayudas a las renovables que "pudo provocar un supuesto cobro de comisiones para la concesión de parques eólicos, y por ello se ha vuelto a pedir documentación de estas instalaciones en la comarca leonesa de La Cepeda y de 18 parques que están en el epicentro de la trama según la Agencia Tributaria".

Intentos diarios de desbloqueo

En el Grupo de Ciudadanos, José Ignacio Delgado expuso que se intenta "todos los días" de arrancar acuerdos y que haya más transparencia desde el PP, junto al hecho de "evitar" que este partido siga presidiendo comisiones de investigación de cualquier tipo y no se bloqueen. "Hacemos lo que podemos con los números que se dan en la Cámara y la responsabilidad de dar cuentas a los ciudadanos de la Comunidad la tiene quien la tiene", indicó en alusión a la Junta.

Asimismo, recordó que la documentación pedida para que llegue la Comisión de Investigación de las Eólicas y algunas comparecencias se realizó el pasado 30 de noviembre. "Es para todos los grupos y ya hicimos gestiones desde febrero de 2016 que se dice pronto. Está claro que se ha cerrado el que haya nuevas comparecencias y sinceramente no sé qué estamos haciendo aquí", agregó.

Desde la Unión del Pueblo Leonés, su procurador Luis Mariano Santos rechazó la excusa del PP para que no haya nuevas comparecencias por que ya hay un proceso judicial abierto. "Esta situación ya existía cuando se creó la Comisión de Investigación en las Cortes y probablemente, visto lo visto, lo mejor para los ciudadanos es que se paralice si, al fin y al cabo, no vamos a avanzar en los trabajos al no comparecer nadie, gastando dinero público sin necesidad. Hay que ser valientes y que el PP permita con su mayoría que cumplamos con lo mandatado por la Cámara", enfatizó.

Finalmente, el mienbro de la Comisión de Investigación por el Partido Popular Juan José Sanz Vitorio dijo que la reunión se ha repetido "el día de la marmota al repetirse los mismos argumentos" y rechazó que el PSOE "entienda que la única acción política válida es la suya". Por ello, recomendó al Grupo Socialista que "escuche" que en uno de los puntos del orden del día de la reunión se comentó que la Fiscalía "ha vuelto a reiterar la conveniencias de aportar documentación que podría interferir en lo que es el procedimiento judicial, y ya antes lo hizo la Agencia Tributaria".

"No estamos hablando de una cuestión de legalidad si no de oportunidad política, de rigor y de responsabilidad y en estos momentos no es conveniente interferir la acción de la justicia, dijo. Además, señaló que en Grupo Popular son partidarios de que la Comisión siga investigando y, como se ha ampliado su ámbito, se pida documentación al respecto.

"Pero lo que no vamos a hacer es acudir a un circo mediático como pretende el Grupo Parlamentario Socialista solo en busca de fotos. Pueden recurrir al Tribunal Constitucional, pero ya hay precedentes donde se rechaza cuando el asunto sobre el que se pide ya tiene un proceso judicial abierto. Lo que hay que hacer es lograr que se asuman responsabilidad sin interferir en los poderes del Estado", añadió.