DIA DE CASTILLA Y LEÓN

Un avance del documental 'Folk! Una mirada a la música tradicional de Castilla y León' abre los actos

'Las canciones cuentan nuestra historia y son claves para dotarnos de sentido de pertenencia a una región, a un lugar', asegura el director del film, Pablo García Sanz

Ical

La Casa de Cultura de la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros acoge a primera hora el acto institucional de apertura de la celebración del Día de Castilla y León. Lo hará con el estreno de un avance con los primeros 20 minutos del documental 'Folk! Una mirada a la música tradicional de Castilla y León', dirigido por Pablo García Sanz. La película recorre a través de los testimonios de musicólogos, etnógrafos, cantautores y músicos de las nueve provincias de la Autonomía la "inmensa riqueza musical y del folclore de Castilla y León", según explica el cineasta a Ical.

El germen del proyecto se remonta cuatro años atrás, cuando el director comenzó a trazar junto a Jaime Lafuente -uno de los fundadores de La Carraca y Tradere, y actual director del festival Folk Segovia- el guión del documental. "Él ha sido una persona fundamental en el proyecto, juntos creamos la idea original y nos ha presentado a casi todos los expertos que aparecen ante la cámara", señala el director.

El objetivo de la película, subraya García Sanz, es "dar a conocer la vasta cultura musical de la Comunidad, pero también plantear ciertos dilemas sobre identidad y globalización". "La música es fundamental para conocernos a nosotros mismos y sentir nuestras raíces, conocer lo que cantaban los padres de nuestros padres, y sobre todo tener un sentido de pertenencia a una región, a un lugar, que en los tiempos que corren es muy importante", destaca, además de subrayar: "Las canciones cantan un poco nuestra historia, y en esta época de globalización que algo nos ayude a identificarnos con un lugar y con un espacio, es un arma muy fuerte para tener conciencia de nosotros mismos y ser más críticos con lo que nos rodea".

Pasado, presente y mucho futuro

La película está estructurada en tres partes. La primera de ellas, que es la que se podrá contemplar parcialmente mañana en Villalar, se centra en los investigadores y recopiladores de la ingente tradición oral musical castellana y leonesa, con testimonios como los de Joaquín Díaz, Gonzalo Pérez Trascasa, Vanesa Muela y Eusebio Mayalde.

El segundo bloque se centra en el nacimiento de los grupos de folk que desarrollan su labor en la Comunidad, con testimonios como los de Nuevo Mester de Juglaría, Candeal, Alberto Jambrina y Pablo Madrid.

El tercer apartado se centra específicamente en cómo evolucionan esas canciones tradicionales, con las aportaciones de Tarna, El Naán y Fetén Fetén, porque, como señala Joaquín Díaz en el largometraje: "La tradición es evolución, si no, sería arqueología".

Producida por Visual Creative y Plan Secreto, y patrocinada por la Fundación Villalar-Castilla y León, la película tiene previsto su estreno completo el próximo mes de junio en Valladolid, en una fecha por confirmar, con la presencia de las instituciones y músicos colaboradores.

A continuación, según detalla el coproductor Pedro del Río, la intención de sus creadores es "moverla en paralelo en el circuito de festivales y en salas comerciales concretas", antes de concretar gestiones con televisiones para cerrar su emisión en formato doméstico. "Cuando termine el proceso de venta, nos gustaría mover la película por colegios, centros culturales, quizá el Instituto Cervantes e incluso hacer un recorrido por diferentes pueblos de Castilla y León. Las posibilidades son muy grandes", señala Del Río.

Pablo García Sanz subraya que cuando comenzó a darle forma al proyecto su perspectiva sobre la música tradicional era "muy pesimista", ya que "la forma de transmitir todo ese legado de generación en generación se ha perdido", si bien esa mirada apesadumbrada ha cambiado hacia una perspectiva de "esperanza", ya que al conocer a buena parte de la "muchísima gente que está trabajando diariamente para que no se pierda", con una "entrega y pasión" absolutas, considera que nunca faltará este tipo de música.

El cineasta, socio fundador de la productora Visual Creative, agradece el soporte económico de la Fundación Villalar-Castilla y León, patrocinadora del largometraje y sin cuyo apoyo no hubieran podido levantar el documental. "Ellos han sido el motor económico para que pudiéramos rodar la película", sentenció.