JUNTA GENERAL GAS NATURAL | Barcelona

Rafael Villaseca advierte de que quemar carbón 'no es una cuestión política sino de competitividad'

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa recuerda también que es preciso que exista un 'hueco térmico en el sistema' que hoy 'está bajo mínimos'

Ical / Rtvcyl

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, advirtió hoy de que la quema de carbón nacional por parte de las centrales térmicas "no es una cuestión política sino de competitividad" del mineral autóctono respecto al foráneo, a lo que se une la posibilidad o no de quemarlo ya que también es preciso, dijo, que "exista un hueco térmico en el sistema, porque en estos momentos renovables y nucleares tiene prioridad de despacho".

Villaseca hizo este análisis del anuncio del Gobierno en funciones de un preacuerdo con Bruselas para incentivar la extracción de carbón en la rueda de presa previa a la Junta General de Accionistas, que se celebra en Barcelona, donde recordó que la posibilidad de quemar este año "está bajo mínimos".

El alto ejecutivo insistió en que la decisión que adoptará su compañía sobre la quema de carbón nacional derivará de un análisis de precios en relación a otros combustibles y al mineral de importación, junto a la posibilidad de quemarlo. Al respecto, repitió que Gas Natural Fenosa estudiará si con esos precios "compite bien" y "si sucede que existe la posibilidad de quemarlo", porque "durante muchos meses no es posible quemarlo". "Es difícil" como combustible, dijo, y recordó que en función del plan nacional transitorio y la directiva de emisiones industriales tomarán una decisión "según vaya la regulación del carbón en Europa y en España".

Cabe recordar que la multinacional energética en la actividad de generación de electricidad, tiene en funcionamiento la central térmica de carbón de Anllares, con una potencia de 365 MW, y la central térmica de La Robla, de 655 MW, ambas en la provincia de León, donde también están situadas cinco de las diez centrales hidráulicas de la compañía, que suman una potencia total de 161,7 MW. En cuanto a generación eólica, la multinacional energética cuenta con 155 MW de potencia eólica instalada en las provincias de León, Burgos y Palencia.

Gas Natural Fenosa está presente en la Comunidad a través de diferentes áreas de negocio. En distribución de gas natural, Gas Natural Castilla y León cuenta con más de 420.500 puntos de suministro en 118 localidades a través de una red de transporte y distribución que supera los 4.600 kilómetros, lo que permite que más del 63 por ciento de población de Castilla y León tenga acceso a este suministro energético. La empresa genera 110 puestos de trabajo de forma directa y cerca de 1.000 empleos indirectos, fundamentalmente a través de 200 empresas instaladoras y comercializadoras.

Unión Fenosa Distribución, la filial de distribución eléctrica, suministra electricidad a 362 municipios de las provincias de León, Segovia, Zamora y Soria a través de una red de más de 14.370 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión, que da servicio a cerca de 330.000 puntos de suministro.

En cuanto a comercialización de gas natural y electricidad, la compañía tiene más de 600.000 clientes en el mercado minorista y dispone de más de 195.000 contratos de mantenimiento activos. Además, la empresa cuenta con alrededor de 400 contratos de gestión integral de soluciones energéticas. En el sector mayorista, Gas Natural Fenosa tiene una cartera de más de 1.250 clientes, con unas ventas de 6.800 GWh anuales de gas y electricidad en Castilla y León.