POLÍTICA

Tudanca sobre los sueldos de políticos: 'El problema viene de la opacidad, no de la transparencia'

El dirigente socialista cree que la preocupación debe ser que lo que se paga a los políticos sea útil para los ciudadanos

Ical

El secretario general del PSCyL-PSOE, Luis Tudanca, defendió este viernes que "el problema no viene de la transparencia, sino de la opacidad", en relación a las retribuciones de los miembros del Grupo Socialista y de la comisión ejecutiva colgadas en el Portal de Transparencia de la web oficial del partido, como uno de sus compromisos cuando el pasado mes de octubre accedió a la dirección socialista de la Comunidad.

En una rueda de prensa, tras la reunión con los secretarios provinciales para analizar la situación política e iniciar el trabajo para las próximas elecciones de mayo de 2015, Tudanca afirmó que su preocupación más que los sueldos a los políticos es que éstos desarrollen un trabajo últil para los ciudadanos.

El dirigente socialista respondió así cuando se le preguntó si lo que cobran algunos cargos en las Cortes -7.000 euros- se puede ver bien por parte de ciudadanos que no tienen un trabajo y ante la crisis del país. Tudanca defendió el ejercicio de transparencia de su partido, que pidió al resto de formaciones, así como que los ciudadanos juzguen las cuentas del partido, a qué las dedica y cómo funciona.

Por ello, remarcó que el "problema no viene de la transparencia, sino de la opacidad", y, aunque reconoció que el salario de las instituciones está por encima de la media del país, estimó que lo importante es que los ciudadanos vean útil la retribución pagada a sus representantes para la solución de los problemas.

En relación a los salarios, fijados por las Cortes, también recordó que hay muchos cargos orgánicos, alcaldes y concejales que no cobran por su trabajo público, si bien rechazó de plano el sistema del Parlamento de Castilla y León de dietas por asistencia a las sesiones y defendió, como lo viene haciendo, dedicación exclusiva, un cargo público, un sueldo, y transparencia por los ciudadanos.