COMUNICACIÓN

RTVCyL entrega los Premios Surcos 2015 a lo más destacado del sector agrario

La ceremonia de entrega contó con la asistencia de más de 400 personas y estuvo presidida por Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones

RTVCyL entregó este jueves 18 de mayo en el auditorio San Pedro Cultural de la localidad palentina de Becerril de Campos los Premios Surcos 2015, en reconocimiento a la labor de profesionales, empresas e instituciones que trabajan por mejorar los ámbitos agrícola y ganadero en Castilla y León.  

Los galardonados en esta primera edición, en las nueve categorías establecidas, fueron Laureano García Rico (Bercero, Valladolid), Mejor Explotación Agrícola; Gregorio Villar Miguel (Benegiles, Zamora), Mejor Explotación Ganadera; la empresa con sede en Burgos Agrae Solutions, Premio Surcos a la Innovación; la vallisoletana Sistemas de Riego Solar, Mejor Proyecto Sostenible; Beatriz de Lera Rodríguez, (Toral de los Guzmanes, León), Premio Surcos Joven; Beni Villar (Benegiles, Zamora), distinguida como Personaje Surcos; la localidad salmantina Gejo de los Reyes, Pueblo con la Mejor Iniciativa; Dehesa Grande, (Vitigudino, Salamanca), Mejor Cooperativa; y Sanchonar (Sanchonuño, Segovia), Mejor Pyme Agroganadera. Además, Gaza y Gullón recibieron el Premio Especial, distinción designada por Castilla y León Televisión.

La ceremonia de entrega, que se podrá ver este domingo en CyL7 a las 21.00 horas, contó con la asistencia de más de 400 personas y estuvo presidida por Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones. También estuvieron presentes María José Salgueiro, delegada del Gobierno en Castilla y León; Milagros Marcos, consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León; Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente y el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, entre otros representantes de instituciones políticas a nivel local, autonómico y nacional, además de responsables de los sindicatos agrarios de Castilla y León.

La ministra Isabel García Tejerina destacó la labor de los profesionales del campo regional, "uno de los motores económicos de Castilla y León". Por su parte, la consejera Milagros Marcos, miembro del jurado de estos galardones, subrayó que la innovación y la permanencia de los jóvenes en el campo son "fundamentales" para el sector. Señaló que los premios suponen "un importante revulsivo para todos los profesionales del campo" e insistió en la "gran importancia" para Castilla y León.

Cristina Carro, presentadora del programa 'Surcos Castilla y León', el espacio de la televisión autonómica dedicado al sector agrícola y ganadero de la región, y Juanma García, redactor de los servicios informativos de CyLTV especializado en este ámbito, condujeron la ceremonia, junto con Álvaro Lantada, redactor jefe de La 8 Palencia. 

A la presente edición de estos premios concurrieron más de 300 participantes, de los que el jurado designó 27 finalistas, tres por cada una de las nueve categorías. 

Los premios Surcos tienen carácter de reconocimiento y no llevan asociada ninguna contraprestación económica. Cada ganador recibió un galardón representativo y un diploma acreditativo.