POLÍTICA

Fallece el histórico socialista berciano Antonio Fernández a los 100 años de edad

Tino Rodríguez asegura que "permanecerá vivo en el socialismo leonés para siempre"

Ical / Rtvcyl.es

El histórico socialista berciano Antonio Fernández ha fallecido este viernes a los 100 años de edad, según confirmaron fuentes del PSOE. Un veterano de la política cuyos ojos vieron una guerra, dos dictaduras, una república y una monarquía y que tras combatir en la Guerra Civil regresó a su Toral de los Vados (León) natal para trabajar en la cementera Cosmos, donde se jubiló. Con 99 años, todavía se atrevió en las últimas elecciones autonómicas a acudir como número 13 en la lista del PSOE por León a las Cortes.

Consternación en toda la familia socialista en León y en el Bierzo. El secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez, señaló que los últimos días había estado "pachucho" y destacó que era una persona "muy apreciada y muy querida por todos". Así, recalcó especialmente la relación personal y su carácter y energía.

"Me acompañó cuando le pedí, con 99 años, que fuera conmigo en la lista a las Cortes y trabajó con la ilusión de un joven", añadió Rodríguez, que aseguró que "la figura de Toño será un ejemplo y permanecerá vivo en el socialismo leonés para siempre". Rodriguez traslada sus condolencias a toda la familia y compañeros del PSOE de Antonio Fernández y acudirá esta tarde a la capilla ardiente, que se instalará en el tanatorio de Toral de los Vados, junto al secretario comarcal del PSOE en el Bierzo, Gerardo Álvarez Courel.