CULTURA

Un poema del navarro Santiago Elso se alza con el Premio Fray Luis de León de la Diputación de Ávila y Madrigal de las Altas Torres

Casi 160 trabajos se presentan a esta edición del galardón se falló esta tarde

Ical

El poema 'Soliloquio del Agente Secreto', del navarro Santiago Elso Torralba, resultó ganador de la edición XXVII del Premio de Poesía Fray Luis de León, que convocan la Diputación Provincial de Ávila, por medio de la Institución Gran Duque de Alba, y el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres, para distinguir a la mejor composición en forma de madrigal, según un comunicado. La obra se adapta a los cánones de este tipo de escritura: composición lírica breve en que se combinan versos heptasílabos y endecasílabos con rima consonante.

El diputado provincial responsable de las áreas de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque, dio a conocer esta tarde el fallo y destacó también el "alto nivel" de los trabajos y el que han adquirido estos premios, que "sirven para promocionar la cultura en la provincia, utilizando la poesía como eje principal y vertebrador inmaterial que enriquece desde hace siglos y permite mantener vivo y latente en el recuerdo a uno de los poetas más reconocidos durante la segunda fase del Renacimiento".

El ganador, natural de Villava (Navarra), recibirá un premio de mil euros, que será entregado en el transcurso de un acto que tendrá lugar el 20 de agosto en el convento agustino de Extramuros, en Madrigal de las Altas Torres, donde falleció Fray Luis de León en 1591.

Por su parte, el segundo premio, dotado con 800 euros, recayó en el soneto titulado 'Madrigal de mirarte mientras duermes', de Miguel Sánchez Robles, de Caravaca de la Cruz (Murcia).

Además, el jurado otorgó tres menciones de honor a Luis de Blas, de Alcalá de Henares (Madrid), por 'Amor a vida y muerte'; Moisés Navarro Fernández, de Motril (Granada), por 'A tu piel de manzana', y a Feliciano Ramos Navarro de Montoro, de Córdoba, por 'Hasta del mar tengo celos'.

Al concurso se han presentado 158 trabajos, según indicó el diputado provincial, la edición que ha registrado el mayor número de obras. El diputado estuvo acompañado en la lectura del fallo por la alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, Ana Isabel Zurdo, y por el secretario de la Institución Gran Duque de Alba, Luis Garcinuño González.