POLÍTICA

La dirección de UPyD consigue el respaldo a su propuesta por 82 votos a favor y 38 en contra

Supone un aval a la propuesta del equipo de Rosa Díez de posponer a después de las elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo las reformas en el partido

Europa Press

La dirección de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha logrado este sábado el respaldo del Consejo Político a su resolución por 82 votos a favor, 38 en contra y dos abstenciones, según han adelantado fuentes presentes en la reunión.

Esto supone un aval a la propuesta del equipo de Rosa Díez de posponer a después de las elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo las reformas en el partido que reclaman dirigentes críticos como los diputados Toni Cantó, Irene Lozano y Álvaro Anchuelo.

La portavoz de la formación, Rosa Díez, ha anunciado la convocatoria de un Congreso Extraordinario después de estos comicios de mayo aunque no ha desvelado si aspirará a seguir al frente del partido. Este mismo sábado, su 'número dos', Andrés Herzog, se ha postulado para asumir el liderazgo si los afiliados así lo respaldan, aunque ha compartido que ahora no es el momento y debe hacerse después de los comicios municipales y autonómicos.

La resolución aprobada también descarta cualquier alianza con Ciudadanos y aboga por presentarse a las elecciones "manteniendo la autonomía política de UPyD respecto a cualquier otro partido, coalición u operación política".

También admite que el partido no ha sido capaz de transmitir que, más allá de su portavoz, Rosa Díez, cuenta con "un equipo preparado" de personas "comprometidas con el proyecto". "Los problemas y defectos de funcionamiento, comunicación, imagen y táctica pueden y deben resolverse, pero sin sacrificar nuestros objetivos ni la estrategia para conseguirlos", defiende.