EDUCACIÓN

Castilla y León cuenta con la primera guía de recomendaciones para los deberes escolares

  • Ha sido elaborada por la Comisión Autonómica de Educación y recoge los resultados del debate sobre los deberes en los diferentes niveles escolares. Indica que los hábitos de trabajo de los alumnos en casa son 'mejorables'

miércoles, 13 de septiembre de 2017

El 83 por ciento de las familias de Castilla y León con hijos en Educación Primaria y Secundaria considera que los deberes escolares son "útiles" y "necesarios", pero el 50 por ciento manifiesta que deben reducirse, especialmente los fines de semana, vacaciones y días no lectivos, para no "sobrecargar" a los alumnos.

Así lo ha indicado el presidente del Consejo Escolar de Castilla y León, Marino Arranz, durante la presentación de la guía elaborada por la Comisión Autonómica de Educación, que recoge los resultados del debate sobre los deberes en los diferentes niveles escolares, en la que ha señalado que los hábitos de trabajo de los alumnos en casa son "mejorables" y "deben" alejarse de las redes sociales.

Esta guía, que ha contado con encuestas previas, alberga diversas recomendaciones y sugerencias para profesorado, familias y alumnos, entre las que destacan que el tiempo dedicado a los deberes "debe" oscilar entre los 30 y 60 minutos en Primaria y los 60 y 90 minutos en Secundaria y Bachillerato, sin superarlos nunca.

En este sentido, el director provincial de Educación en Valladolid, Juan Herrera, ha indicado que para llevar a cabo un "correcto" abordaje de los deberes "deben" establecerse dos fases, una de iniciación y planificación y otra de realización, ejecución y control, que tienen como objetivo poner en práctica lo acordado, controlarlo y realizar un informe final.

Asimismo, el representante de orientadores de Educación, Javier Silvano, ha señalado "es recomendable" que las decisiones sobre deberes en los centros escolares se tomen por fases, una general del profesorado del colegio, otra del equipo docente de cada curso y una última del profesor, con el objetivo de que el trabajo en casa se adapte al nivel de cada docencia y se beneficie al alumno.

Resultados del cuestionario

A fin de realizar una guía adaptada, la Comisión realizó el pasado febrero una serie de cuestionarios para recoger información acerca de este debate entre las familias, los alumnos y el profesorado de 132 centros de la comunidad, 60 de Primaria y 72 de Secundaria.

Estas encuestas han contado con la participación de 4.007 alumnos de Primaria y Secundaria y sus respectivas familias, 1.534 docentes y recogen que el 73 por ciento de los alumnos de Primaria y el 79 por ciento de Secundaria tiene tareas escolares fuera del horario lectivo.

Asimismo, el 88 por ciento del profesorado de primaria se ha manifestado partidario de los deberes, al igual que el 86 por ciento de profesores de la ESO y más del 80 por ciento de las familias de Primaria y Secundaria.

En este sentido, las familias han indicado que los deberes "deberían" reducirse en épocas no lectivas, como son los fines de semana, los periodos de vacaciones, los puentes o los festivos.

En cuanto a la opinión de los alumnos, en Primaria, el 44 por ciento considera "necesarias" las tareas en casa, mientras que el 12 por ciento las rechaza. En Secundaria, en cambio, únicamente un 13 por ciento muestra una actitud "favorable" a esta práctica y un 39 por ciento los considera "innecesarios".

Por otra parte, las materias con mayor proporción de deberes, según el alumnado encuestado, son Matemáticas (31 por ciento en Primaria y 28 por ciento en Secundaria), Lengua castellana (28 por ciento en Primaria y 20 por ciento en Secundaria) e Inglés (16 por ciento en Primaria y 17 por ciento en Secundaria).

Además, el 90 por ciento del profesorado ha manifestado tener en cuenta las diferencias individuales cuando manda deberes, pero el alumnado ha declarado que en torno al 90 por ciento de los deberes son iguales para toda la clase, extremo que parece estar "confirmado" por el hecho de que la mayoría de los deberes son propuestos a partir de las actividades del libro de texto.

RECOMENDACIONES

Tras dar a conocer los resultados, la Comisión autonómica sobre los deberes escolares ha aconsejado llevar a cabo una serie de iniciativas al comienzo del curso escolar que fijen en cada centro los criterios generales sobre las tareas fuera del horario lectivo.

Asimismo, ha recomendado priorizar que el alumnado realice deberes durante los días lectivos, reduciéndolos o, incluso, suprimiéndolos los fines de semana y en periodos vacacionales, según ha indicado la inspectora de Educación Rosario Asensio.

Asensio ha señalado también que la mayoría de los deberes "conviene" que se resuelvan sin ayuda y que en los primeros cursos de Primaria sean deberes no obligatorios para compartir con la familia como lecturas, actividades creativas, programas infantiles de TV o radio o visitas culturales, entre otras cosas.

En los cursos siguientes, además de algunos de los planteamientos anteriores, la Comisión ha propuesto llevar a cabo actividades creativas y diferentes a lo que se realiza en clase, orientadas a desarrollar el interés por aprender.

En Secundaria, los deberes escolares se perciben como un "problema" por la mayoría del alumnado, debido a que cerca del 60 por ciento opina que los deberes son muchos y difíciles y casi el 90 por ciento que la mayoría son actividades del libro de texto y los cataloga de "aburridos", por lo que la Comisión ha indicado que la propuesta de tareas "debería" ser más abierta a la opcionalidad con actividades con distinto grado o nivel de dificultad, entre otras cosas.

 

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